Con el 80 por ciento cosechado, el trigo promedia 43,3 quintales por hectárea, supera los volúmenes de la excelente campaña del año pasado y se acerca al récord de 2010/11 de 44 quintales por hectárea, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe semanal.
“Todo parecía indicar una mala campaña para el trigo. Crecía en suelos barrosos, casi en pantanales, en medio de lluvias interminables y con una alta presión de enfermedades. Sin embargo el cultivo ahora muestra un promedio de 43,3 quintales por hectárea. Pero claro, en los lotes de alta productividad se han hecho tres controles y se han aplicado dosis de casi 200 kilogramos de urea, y en el resto no se han hecho menos que dos aplicaciones por enfermedades”, indicó la entidad que detalló que en el partido cordobés de Marcos Juárez, por ejemplo, hay lotes de hasta 76 qq/ha. En Pergamino, una de las áreas más problematizadas por el agua, hay techos de 68 quintales. Falta aún por cosechar un 20% y las marcas podrían seguir mejorando.
“La campaña está casi en dos quintales por encima de los 41,5 qq/ha obtenidos el ciclo pasado. Esta vez se sembró 130.000 hectáreas menos, sin embargo la producción sería de 4,83 millones de toneladas, quedando muy cerca de los 5 millones del año pasado”, describió la Bolsa rosarina.
Soja.
Con respecto a la siembra de soja, la entidad indicó que “avanzando sobre aquellos lotes que recibieron algunos milímetros, la siembra de soja de primera progresó solo 2 (dos) puntos en esta semana y cubre el 97% de los lotes. De la oleaginosa de segunda, se sembró un 20% más, alcanzando a cubrir el 40% de la superficie intencionada, unas 660 mil hectáreas. Los cuadros implantados crecen en muy buenas condiciones, desplegando sus primeras hojas, sin inconvenientes sanitarios”.
Maíz.
En el mismo informe, la entidad rosarina publicó que para el maíz, en cambio, las noticias no son tan auspiciosas ya que aumenta el número de lotes en malas condiciones: “el estrés hídrico cada semana se hace más intenso y gana más área”. Esto aumenta la preocupación ya que “el periodo más crítico del cereal está a la vuelta de la esquina. Se necesitan lluvias de consideración en los próximos diez (10) días, ya que los maíces comienzan a florecer y demandar un mayor consumo de agua”, remarcaron.
Así mismo reconocieron que hay zonas donde “tienen la napa cerca o cultivos más desarrollados. Las siembras más tempranas ya han alcanzado los estratos húmedos y están en excelentes condiciones”, concluyeron.