El diario Clarín y el portal Infobae se hicieron eco ayer del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a Mendoza darle una parte del caudal del río Atuel a La Pampa. El diputado Torroba advirtió que el fallo no garantiza “que mañana va a correr el río”.
Para el diario Clarín, el fallo conocido el viernes de la semana pasada es “histórico” y podría cerrar “una pelea por el agua que lleva décadas”. El diario priorizó el dato de que Mendoza debe garantizarle a nuestra provincia un caudal “que recomponga el ecosistema en el noroeste pampeano”. El diario rescató declaraciones de los gobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y del presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez. “En La Pampa el fallo fue recibido con algarabía: se trata de una lucha histórica de organizaciones sociales y ambientales a las que se sumaron los gobiernos pampeanos desde el año 2014”, dice la crónica, que recoge las palabras que el gobernador Verna posteó en su perfil oficial en Facebook: “Nuestro oeste ha sido condenado a lo largo de tantos años por Mendoza y un Estado Nacional ausente. Hoy, luego de años de lucha, podemos decir que los pampeanos dimos un paso adelante para recuperar la cuenca del Atuel, río que nos fue robado”, afirmó.
En Mendoza, en cambio, el fallo fue percibido “como una derrota” aún cuando la Corte “no accedió al pedido de La Pampa de un resarcimiento económico por el daño ambiental provocado por el corte del río”.
Un encuadre similar le dio el portal informativo Infobae: “La Corte Suprema ordenó que Mendoza permita que el agua del río Atuel llegue a La Pampa” y a renglón seguido señaló que “Las dos provincias, junto al Estado nacional, deberán elaborar un plan de obras”.
“Muy favorable”.
El diputado nacional Francisco Torroba, cuyo mandato expira mañana, aclaró que lo decidido por la Corte con respecto al litigio por el Atuel, “es muy favorable para La Pampa”, pero que se trata de una resolución, no es un fallo.
El legislador añadió que las negociaciones por el caudal que debe llegar a nuestra provincia podría “estancarse” en la reunión del martes entre los gobernador Verna y Cornejo.
“Lo de la Corte no es un fallo, es una resolución. Es muy favorable para La Pampa, porque fija criterios de derecho y rechaza la “cosa juzgada”, dice que es un caso nuevo, que las cuencas deben manejarse como una unidad y que el Estado Nacional tiene una obligación a partir de haber firmado el Tratado contra la desertificación”, enumeró Torroba.
“También señala que debe reestablecerse el ecosistema, lo que es muy favorable para La Pampa, pero remarco que no se trata de un fallo. Insisto, como determinación y criterio jurídico es muy favorable para nosotros, pero quiero decir que mañana no va a correr el río”.
Sobre la reunión del martes en el Ministerio del Interior, de los gobernadores de La Pampa y Mendoza, más el titular de esa cartera nacional, Torroba advirtió: “La resolución de la Corte dice que esto es un proceso dificultoso, que tiene cada vez más habitualidad en el mundo y que va a ser progresivo”.
Resaltó que el juez (Carlos Rosenkrantz) que votó en disidencia con respecto a los otros integrantes de la Corte, “plantea que hay que poner plata” para la realización de obras que permitan un uso eficiente del agua para riego, lo que podría ser otro obstáculo en las negociaciones.