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Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

¿Naftas más caras para La Pampa?


ADVIERTEN QUE NACIÓN QUIERE BAJAR UN 75% EL BENEFICIO DEL PRECIO DIFERENCIAL

Desde el Ministerio de Hacienda de La Pampa creen que el beneficio que consiguió La Pampa por la Ley Pichetto en 2015 se reducirá en un 75 por ciento si se aprueba la reforma impositiva. El 30 de noviembre de 2015 los pampeanos celebrábamos que desde ese día íbamos a pagar las naftas un 22 por ciento menos que en el resto del país y un 12 por ciento el gasoil. La iniciativa del senador Miguel Angel Pichetto había pasado exitosamente por ambas cámaras y La Pampa estaba incluida en el beneficio que ya percibían el resto de las provincias patagónicas.

Hasta entonces solo tenía tarifa diferenciada la localidad de La Adela. Dos años después, la reforma impositiva que ya ingresó al Congreso parece ir a contramano de los ventajas conseguidas a partir de la ley del senador rionegrino.

El viernes, el diario Perfil publicó un artículo en el que aseguran que los cambios regulatorios introducidos en la reforma fiscal que redactó el Ejecutivo “se desprende que el componente impositivo en el mercado de combustibles crecerá hasta un 13 por ciento” y que “los nuevos impuestos a los combustibles reportarán ingresos para el Tesoro de entre U$S 1.000 y 1.400 millones por año, que serán aportados tanto por las empresas del sector como por los consumidores particulares de combustibles”.

La información del diario porteño concuerda con el análisis que realizó parte del equipo del Ministerio de Hacienda pampeano sobre la propuesta que hizo días atrás el ministro Nicolás Dujovne. “EL ITC hay un articulo que es muy rebuscado, hemos detectado que aumentaría. Los números indican que es como si nos sacaran el 75 por ciento del beneficio que hoy percibíamos por estar en la zona patagónica. Solo nos quedaría el 25% restante”, dijo una alta fuente de Hacienda.

Qué dice la reforma.

El proyecto oficial que ingresó al Congreso -dice Perfil- prevé la unificación de tres tributos (a la Transferencia de Combustibles, al Gasoil y la contribución al Fondo Hídrico) en uno nuevo, denominado ITC (Impuesto de Transferencia a los Combustibles), que pasará a ser un monto fijo (hasta ahora, era un porcentaje del precio de salida de refinería) que se actualizará trimestralmente en función de la evolución de la inflación. De aprobarse, el nuevo esquema empezará a regir el 1º de enero de 2018. La reestructuración provocará que, en el caso del expendio de naftas, la carga tributaria se incremente un 10 por ciento.

Por cada litro de súper, los impuestos promedio a nivel nacional ascienden hoy hasta los $ 6,20 ($ 5,79 por el ITC más $ 0,41 por el fondo hídrico). Si se aprueba la reforma, pasarán a $ 6,83 por litro ($ 5,80 de ITC más de $ 1,03 de impuesto al CO2), según cálculos que manejan consultores que participan de negociaciones con el Gobierno para introducir cambios en el proyecto. La carga tributaria del gasoil pasará de $ 3,85 a $ 4,36 por litro, con una suba del 13,2 por ciento.

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