Las autoridades del gremio docente de Utelpa lanzaron hoy la campaña "Pedile a tu legislador que no vote el ajuste", en contra de la reforma laboral y previsional; denunciaron cierre de cursos en colegios secundarios; y reclamaron una "propuesta salarial" por parte de la provincia. "El pacto fiscal que firmó el gobernador Carlos Verna con Casa Rosada sí afecta a los pampeanos", sostuvieron.
La secretaria general de la Utelpa, Lilia López, se pronunció en contra de los proyectos del gobierno nacional. "Vamos a dejar de lado los eufemismos: son proyectos de ajuste, que avanzan sobre los derechos de los trabajadores", sostuvo, en conferencia de prensa.
Dijo que el sindicato docente se declaró "en estado de alerta y movilización" contra "el ajuste" de Nación. "Los docentes, así como otros trabajadores, tenemos un régimen jubilatorio que asegura derechos vinculados a las condiciones y contextos en que se desarrolla nuestra tarea, y no estamos dispuestos a cederlos. Nos son privilegios, son derechos", enfatizó.
"No seremos espectadores. El 28 estaremos presentes en el Congreso Extraordinario de CTERA en Buenos Aires, del que indudablemente saldrá un plan de lucha para resistir estos proyectos de ajuste", dijo.
Al mismo tiempo, presentó la campaña que impulsa UTELPa, a través de las redes sociales, "Pedile a tu legislador que no vote el ajuste".
"Invitamos a todos los docentes y a los ciudadanos en general a comunicarnos con nuestros Legisladores Nacionales para decirles que no queremos que voten las leyes de Reforma Laboral, Previsional y Tributaria. Ellos son nuestros representantes, llegaron al lugar que ocupan con nuestro voto, resulta imprescindible que conozcan nuestra opinión", dijo.
Finalmente, López rechazó las palabras del gobernador de la provincia, quien dijo que el pacto firmado con Nación no afectaba a los pampeanos. "No es verdad, en tanto no garantiza la no extensión del Impuesto a las Ganancias; no cesa el desfinanciamiento de las arcas provinciales, y legitima el corrimiento del Estado Nacional de las políticas públicas que deben garantizar los derechos de todos los argentinos. Por ejemplo, el Derecho a la Educación".
En ese sentido, denunció que ya han comenzado a recibir reclamos de docentes por cierre de cargos y/o agrupamiento de cursos en instituciones de nivel secundario. "Así llega el ajuste a la educación pampeana. Y no solo para los docentes, también para las familias que pierden ofertas educativas. Así comienza el ajuste en La Pampa".
También aprovechó para recordar que hay una paritaria abierta. "Y aún estamos a la espera de una propuesta salarial. Esta situación no puede seguir prolongándose. Necesitamos una propuesta que no solo incluya una suma fija. Nuestro salario necesita una recomposición real que, al menos haga frente a lo que estamos perdiendo ante la inflación", dijo.