PAMPEANOS CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL QUE YA ESTA EN EL CONGRESO
Luis Faggiani de la CGT y Ricardo Araujo de ATE repudiaron los cambios que el gobierno pretende implementar en materia de jubilaciones. La “opcionalidad” y el ajuste por el Indec, los puntos más criticados.
El proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional ingresó el viernes pasado al Congreso Nacional y ya cosechó repudios de distintos sectores por dos temas centrales: el cambio en la fórmula de movilidad y la suba en la edad jubilatoria que se extiende hasta los 70 años de manera “opcional” por parte del trabajador.
La movilidad -indica el proyecto- “se basará en las variaciones del Nivel General del Indice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”, y “se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario”.
Dicha movilidad -agrega la iniciativa del gobierno- “será incrementada en el mes de junio de cada año con el cinco por ciento (5%) de la variación porcentual real del Producto Interno Bruto (PIB)”.
“Creemos que esto va a afectar a los jubilados, no debiera cambiarse la fórmula. Por ese motivo les vamos a pedir a los legisladores pampeanos que no voten este cambio. Se dice que se va a incrementar de manera trimestral con un plus que en términos reales no llega a ser ni el uno por ciento. Si se aprueba, el año que los jubilados van a perder el 7 u el 8 por ciento”, dijo Luis Faggiani, secretario General de la CGT Regional Centro-Sur.
“Rebelión”
“Esto les va a hacer perder a lo jubilados una importante suma de dinero. Apunta a retraer las jubilaciones. Con la actualización del Indec se perjudica al que menos gana porque en el cálculo se incluyen un montón de rubros que no hacen a la economía del jubilado. Deberían tenerse en cuenta el valor de los alquileres, los medicamentos y los alimentos”, dijo Ricardo Araujo, secretario General de ATE La Pampa. “Hay que enfrentar esa reforma, que no la voten, que haya una verdadera rebelión de los diputados y que no la voten”, agregó.
Sobre la edad.
Por otra parte, el proyecto del macrismo señala que será “opcional” jubilarse cuando se hayan cumplido los 65 años y que el empleador no pueda obligar a jubilarse al trabajador hasta que no haya cumplido 70 años de edad.
La justificación de este cambio está en el mismo proyecto: “Para permitir la continuidad en el empleo de las personas mayores, incluso aunque estén en condiciones de jubilarse, facilitando su participación en la vida económica de la sociedad, en atención a que el trabajo, además de ser un medio de generación de ingresos, es un ámbito de integración y desarrollo de la persona humana”. La visión de los gremialistas pampeanos sobre el carácter opcional de la edad jubilatoria, dista de las intenciones “inclusivas” del partido gobernante.
“Absurdo”.
“Estamos en contra de que esto se haga de manera opcional, sabemos que a la corta o a la larga lo van a transformar a obligatorio. Van a obligar a los trabajadores a trabajar hasta los 70 años. El modo de comportase de este gobierno y las constantes presiones de los poderes que lo sostienen, nos indican que lo va a implementar como sea”, sentenció Faggiani.
“Eso de que sea opcional es absurdo. Si no te presionan con el salario, te obligan a seguir trabajando cuando lo que corresponde es la jubilación. Es una trampa para alargar la jubilación”, cerró Araujo.