EL RECONOCIDO ONCÓLOGO CUBERO DETALLO QUE EL ESTILO DE VIDA QUE TENEMOS ES EL GRAN CAUSAL DE LAS ENFERMEDADES Su exposición fue seguida por una nutrida concurrencia en el quincho municipal de de la localidad de Mauricio Mayer. El médico oncólogo, Alberto Cubero, brindó una charla denominada “Por qué y para qué nos enfermamos", que tiene como base el análisis del entorno previo a la generación de la enfermedad.
El profesional santarroseño transmitió las posibilidades que tiene el cuerpo humano, acompañado por una psiquis sana, de repeler casi todas las patologías o al menos morigerar sus resultados nocivos. Esta actividad contó con el auspicio de la Subsecretaría de la Mujer del gobierno pampeano, que invitó a Cubero a dar charlas en las localidades. “Me gustó la idea, es un noviazgo que hasta ahora dura. Hemos recorrido unas quince localidades entregando una visión distinta de la medicina tradicional. Siento que estamos difundiendo salud, esperanza y calidad de vida porque hablamos sobre qué hacer para no enfermarnos”, expresó en diálogo con LA ARENA.
Sostuvo que la medicina científica declama mucho la prevención, pero en realidad está muy abocada a los tratamientos. “Todos cometemos transgresiones o no nos cuidamos lo suficiente y después reclamamos a la medicina que nos resuelva el problema de salud”, amplió. "Las personas tienen pensamientos mágicos: ´a mí no me va a pasar´, ´el lunes empiezo la dieta´, ´ya voy a dejar de fumar´. Cuando nos los accionamos vamos con la demanda al médico y muchas veces no puede resolver porque la situación ya está pasada”, señaló.
“El estado natural del ser humano es a estar saludable, pero empieza a hacer cosas a su perjuicio. Hace un siglo y medio, la gente moría de tres causas: Pestes, hambrunas y guerras.
En cambio, hoy las causas principales de muerte son accidentes cerebrovasculares, infartos cardíacos, cáncer y accidentes en la vía pública, todas provocadas por nuestro estilo de vida tan disparatado. Entre el 40 y el 60 por ciento de la población adulta de nuestro país fuma, es sedentaria y tiene problemas con el peso, es la mayor carga a la salud pública”, apuntó.
“Necesitamos que la gente cambie conductas, su pensamiento y decida alejarse de los factores de riesgo que son cinco: El cigarrillo, no hacer una dieta como corresponde, no realizar actividad física, el stress y la falta de controles médicos periódicos. Creo que si logramos derrotar a esos cinco factores bajamos la mortalidad un 50 por ciento”, remarcó.
Cubero contó que ha atendido a pacientes que le han manifestado que se han cuidado toda su vida e igualmente contrajeron la enfermedad. Su respuesta fue “menos mal que te cuidaste porque si no lo hubieras hecho no llegabas ni a este consultorio, todos esos cuidados te van a permitir enfrentar el tratamiento que va a ser muy desgastante”.
A su entender, “uno atrae lo que irradia, es decir, cuanto más nos quejamos, más pensamientos negativos tenemos, atraemos a nuestra casa gente exactamente igual y eso nos enferma”.
Dio un dato: “La gran mayoría de los cánceres derivan de esta inconducta o falta de cuidado personal. De cada cien personas con cáncer de pulmón 90 son grandes fumadores”, precisó. “El esfuerzo que tenemos que hacer es no enfermarnos, para lo cual es vital alejarnos de los factores de riesgo", reiteró. "La prevención primaria sería modificar la dieta y la secundaria sería hacerte una colonoscopia, una mamografía o los exámenes de próstata para que entonces sí la medicina científica pueda actuar y liberarte el mal, pero después hay que sanarse. La medicina te cura, pero no te sana, eso depende del paciente, debe empezar a cambiar muchísimas cosas en su vida”. Finalizó diciendo “el que no se cuida a sí mismo no puede cuidar a nadie. Tengo que ser coherente con lo que pienso, digo y hago”.
> LA ARENA ESPECIAL ANIVERSARIO DE MAURICIO MAYER 14/11/2017 <