La Cámara Pampeana de Empresarios Nocturnos denunció la existencia de “competencia desleal” por parte de “inescrupulosos” que organizan fiestas de fin de año. La corporación encontró respaldo del Ministerio de Seguridad que comanda Juan Carlos Tierno.
El Ministerio -que fue el organismo que distribuyó un documento donde se denuncian los peligros de que privados organicen ese tipo de encuentros recreativos- destacó la “predisposición y compromiso” de estos empresarios dedicados al negocio de la nocturnidad.
La posición del ministro y de los empresarios es un tiro por elevación a los municipios, que son los encargados de las autorizaciones de ese tipo de fiestas.
“Un peligro”
El comunicado de la Cámara Pampeana de Empresarios Nocturnos señala que “ante la cercanía de las fiestas de fin de año se reiteran situaciones de peligro para la sociedad debido a los eventos masivos que se realizan en espacios que no cumplen con las normativas de seguridad y evaden el pago de impuestos tasas y aranceles. Por ende estos acontecimientos son ilegales”, plantea.
Advierte que esos encuentros festivos “se realizan en salones o clubes, especialmente en zonas suburbanas, son numerosos y obviamente de difícil control por las autoridades, ya que las invitaciones se envían a través de mensajes a celulares o por las redes sociales”.
“Permiten el consumo de bebidas a los menores, expenden bebidas alcohólicas sin límite horario, se fuma libremente y generalmente provocan disturbios en la vía pública perjudicando a los vecinos”, señalan los empresarios dedicados al negocio de la nocturnidad.
“Advertimos a todas las autoridades que existe competencia desleal de parte de los organizadores eventuales de estas fiestas que no están en la actividad nocturna a lo largo de todo el año y que se llevan a cabo en predios de instituciones deportivas habilitadas parcialmente para eventos populares de cada localidad; muchos de ellos con un serio peligro para la gran cantidad de público que asiste a los mismos sin adecuarse a las circunstancias necesarias de habilitación, sanidad, ni impositivas”.
Insisten en que de ese modo se deja “en absoluta desigualdad a las discotecas que deberán seguir tributando las más altas imposiciones, ya que las mismas pagan IVA (21%), impuestos provinciales (10% promedio), tasas municipales (8% promedio), SADAIC (16%), AADI CAPIF (8%) y otras sociedades autorales (6%), además de aportes patronales y otras imposiciones”.
“Esto conlleva el riesgo de que personas particulares inescrupulosas vean allí la oportunidad de reducir costos y tienten a algunas instituciones sin fines de lucro o salones de fiestas a organizar eventos para los cuales no están preparadas o lo que es mucho peor no ofrecen garantías en materia de responsabilidades civiles como de espectador”, destaca el documento que firmaron los empresarios y difundió el Ministerio.
“Como se observa, en estas fechas, es imposible cumplir en la práctica con las disposiciones en el actual estado en que son aplicadas; lo que provocará que los ‘negocios legales’ funcionen en inferioridad de condiciones y que los ‘eventos ilegales’ oportunistas trabajen libremente con los elevados riesgos que implican para los asistentes”, argumenta la nota.
“Notoriamente se demuestra -dicen los empresarios- que es preferible contener al público en las discotecas correctamente habilitadas y controladas o en predios al aire libre producidos por empresarios que estén en el sector, ya que la seguridad, forma de trabajo y personal capacitado es un factor común en nuestra actividad; por lo que son eventos producidos con personas experimentadas y controladas desde el ministerio de seguridad para un momento de esparcimiento responsable”.
Los reclamos concretos
El documento que difundió el Ministerio explica que “ante esta situación”, los empresarios “remarcan” de manera concreta su intención de que “los municipios habiliten a empresarios que estén en la actividad como mínimo 2 años de antigüedad, porque es el lapso de tiempo que llevamos trabajando junto al Ministerio de Seguridad”.
Se jactan además de que “desde hace ya mucho tiempo venimos aplicando políticas de seguridad en nuestros locales que cumplen con las normas más estrictas, tanto en materia de seguridad de infraestructura (instalaciones eléctricas controladas, controles anti incendios certificados por Bomberos, certificados de seguridad e higiene, etc.) como de seguridad pública: monitoreo a través de identificación para evitar expedir alcohol a menores, circuitos cerrados de televisión con cámaras tanto dentro como fuera del local que permiten disuadir a los infractores, así como identificar a los responsables en caso de violaciones a la ley, contratación regular de personal policial y de seguridad, etc”.
“Debemos dejar en claro -completa el documento- que es nuestra intención, comunicar esta problemática de emprendimientos particulares ilegales y oportunistas. Hemos manifestado ante las diferentes autoridades pertinentes nuestra vocación de colaboración y en este contexto hemos elaborado el presente comunicado para poder expresas nuestra opinión sobre las nuevas normativas en tratamiento provinciales, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad y principios protectivos sobre quienes eligen para su divertimento salidas a distintos locales o ámbitos de diversión nocturna en toda la provincia de La Pampa”.
Se enumera que los locales comerciales adheridos a la CPEN (Cámara Pampeana de Empresario Nocturnos) son: The Mouse Disco de Eduardo Castex; Batachá Disco de Macachin; Latino Disco de Guatrache; La Tropi de Intentende Alvear; Carmelo Disco de Alvear; Bendito Bar, Ciriaco Bar y Ozono Disco de General Pico; El Sol y La Morocha Disco de Santa Rosa; Vicenzo Disco de Trenel; Ladrillo Disco de Realicó; Estacion R de Rancul; Fénix Disco de Catriló; Meet Disco de Ingeniero Luiggi; Lion Club de General Acha; Apolo Disco de General Acha; El Molino de Winifreda; Eclipse Disco de Caleufú; Arde Troya e Imperio Disco de Colonia Barón; Gasoline Disco y El Grifo Bar de Victorica; Oxígeno Disco de 25 de Mayo.
La entidad está asociada a la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina.