El Diputado por Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia propone modificaciones a la Ley Nº 2226 de protección integral para personas con discapacidad, en los artículos 1°, 2°,3°y 4°.
En el proyecto, cuenta con la autoría intelectual de la concejala de Eduardo Castex, Lic. Marina Luz Baigorria Acinas, se busca establecer un régimen especial de protección integral para las personas con discapacidad, en lo referente a atención médica, educación, seguridad social, integración, accesibilidad, prevención y turismo.
Además se otorga un plazo de dos años para que las empresas y servicios turísticos realicen un plan de adecuación de sus servicios para personas con discapacidades, por ejemplo ofrecer información turística específica sobre accesibilidad en todas sus ofertas de servicios.
Según resaltó el legislador provincial “el propósito de esta presentación es realizar modificaciones a algunos artículos ya existentes en la Ley 2262, entre otros aportes se destacamos el de realizar y actualizar en forma periódica una base de datos sobre accesibilidad disponible en las entidades públicas, privadas y hotelería de todo tipo y requerir a la Subsecretaría de Medios de Comunicación que incorpore a sus políticas públicas de difusión, información periódica sobre servicios turísticos provinciales con accesibilidad para personas con discapacidad.”
Tindiglia destacó que “En La Pampa se presentan obstáculos con el Turismo Accesible para las personas que tienen diferentes capacidades motrices. Especialmente el acceso a las Agencias de Turismo que en la mayoría de los casos no poseen asistencia y elementos especiales para el viajero. La mayoría de los hoteles no tiene una infraestructura especial para habitaciones, ascensores y/o rampas para poder movilizarse”.
El diputado concluyó diciendo que “El objetivo principal del proyecto es fomentar la integración y la inclusión, a través del turismo, la recreación y la hotelería, brindando la oportunidad para realizar actividades recreativas y turísticas en distintos lugares de la provincia y el país”.