“ARGENTINA SIN INSEGURIDAD VIAL”
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad Vial. El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, participó en representación de nuestra provincia y en calidad de presidente del mencionado organismo.
Tierno informó que en el cónclave formuló una propuesta explícita y pública al ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, que toma como antecedente la persecución al narcotráfico en Argentina, “planteé generar lo que podemos denominar Argentina sin inseguridad vial. La idea es que esta iniciativa incluya a todos los gobernadores, líderes parlamentarios, ONGs, que sea un pacto político, un plan quinquenal que tenga un elemento fundamental: su cumplimiento. El Estado le reclama al peatón y al conductor el cumplimiento de las normas.
Para ello debemos activar el cumplimiento de las leyes -que hace años existen- respecto de cuestiones viales. Si este pacto político-institucional se pudiera desarrollar, preservaría el derecho humano fundamental a la vida. Sobre todo la vida de los niños, ya que 7 de cada 10 niños , en nuestro país, circulan en motos o en autos desprotegidos. Este es un reflejo muy grave de la situación que estamos atravesando. Si los actores políticos se animan a esta propuesta, también se deberán someter a un organismo de control de cumplimiento de ese pacto. Creo que el cumplimiento de este pacto debe ser controlado y auditado por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas. Organismos que lejos de cualquier interés subalterno, podrán informar sobre los niveles de cumplimiento del mismo”, especificó.
Sintetizó que en el cónclave diversos especialistas de índole internacional en materia vial, ofrecieron sendas recomendaciones a nuestro país.