El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Cultura, reconoció hoy a los artesanos pampeanos premiados recientemente por el Fondo Nacional de las Artes, luego de participar del Concurso Nacional de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas 2017.
Natalia Martínez y Juan Pérez obtuvieron el Primer Premio en Artesanía Tradicional en Cerámica con su obra “Olla Comunitaria Ranquel”. La misma estará expuesta hasta que culmine la muestra en el Museo de Arte Popular “José Hernández”, en la ciudad de Buenos Aires, y luego pasará a formar parte de la Colección del Museo de Artes de la Provincia, ya que fue adquirida por la Secretaría de Cultura.
Fernanda Alonso trasmitió el orgullo de los pampeanos de poder contar con dichos artesanos, “quienes fueron los representantes de la Provincia en dicho Concurso y han obtenido un gran logro”. Además les dio sus felicitaciones y destacó que formen parte del Consejo Provincial Aborigen “y de que participen de esta actividad que llevamos adelante entre tantos, y convencidos de que así debe ser. No desperdician ninguna oportunidad para mostrar lo que hacen, y ya quedó demostrado que están a la altura de cualquier circunstancia”.
“La intención es que se siga difundiendo esto en la Provincia, y van a seguir contando con nuestro apoyo”, culminó la ministra.
Cultura
Por su parte, la directora de Cultura, Dini Calderón, consideró la ocasión como “un premio al trabajo y a la investigación que ellos hace muchos años realizan, a la perseverancia, a la conducta, a una idea de rescate de las raíces. Si uno sigue un sentido y trabaja seriamente en algún momento llegan estos resultados”.
Explicó que este Concurso es el más importante del país en referencia a las artesanías, “el jurado era de lujo, de especialistas y artistas muy importantes “.
Comentó que desde la Secretaría estuvo siempre el compromiso de comprar la pieza para que integre el Museo de Artes “y ellos, a pesar de las ofertas tentadoras que recibieron para venderla fuera de la Provincia, mantuvieron su palabra para que la misma esté en la colección del Museo, eso habla del compromiso de ellos con su lugar”, remarcó.
Artesanos
Uno de los autores premiados, Carlos Pérez, calificó el momento como de mucha emoción, “y muy orgullosos de poder concurrir y que nos den este logro. Nosotros humildemente desde el pueblo ranquel vamos a cada lugar que nos invitan, tenemos la premisa que es sacar nuestro estandarte ranquel, y decir que somos pampeanos y pertenecemos a estas tierras”.
Continuando con sus emotivas palabras, Pérez añadió: “nuestra Ñuque Mapu (madre tierra) ha hecho que logremos esto, porque esta artesanía es puramente pampeana, la arcilla la traemos de Naicó, con lo cual trabajamos nuestra tierra, por ello tiene un alto contenido para nosotros”.
Recordó que este años obtuvieron otros dos premios: primer premio al Poncho Catamarca, y otro primer premio en Arte y Diseño en Berazategui, y ahora este en Artesanía Tradicional, “demasiados mimos para un año y siempre ha estado el Consejo Provincial Aborigen dándonos una mano, escuchando nuestras propuestas”, por ello reiteró su agradecimiento a ellos y a todo el entorno, Casa de La Pampa, Instituto de Seguridad Social, Secretaría de Cultura, “ya que sin esta ayuda no hubiéramos podido estar”.
Por su parte, Natalia Martínez comentó que este Concurso se realiza todos los años, pero “este es nuestro primer año participando”. Concursaron más de 700 piezas de todo el país en cinco rubros, luego quedaron 10 en artesanías en cerámica tradicionales y contemporáneas.
“Empezamos enviando la foto y luego que fue seleccionada, se envió la pieza. Después fuimos invitados para estar en la inauguración y el pasado 27 de octubre fue la premiación”.
La artesana dijo que no están acostumbrados a enviar piezas, a estar en salones, “sino que siempre participamos como feriantes, pero esta es una puerta que se nos abre”.
Finalmente, mencionó que “desde el Fondo Nacional de las Artes nos han atendido muy bien, y esto es para seguir trabajando, tanto como artesano, como representantes del pueblo ranquel. Esta pieza se trabajó en equipo, pasaron las manos de los dos por la misma, con lo cual los dos obtuvimos este galardón”, concluyó.