La directora de Recursos Naturales, Fernanda González, se reunió hoy con contratistas rurales que están llevando adelante trabajos de rutina en la Provincia, como apertura o mantenimiento de picadas.
“Lo más importante es que son contratistas que están trabajando en predios rurales, llevando a cabo planes de manejo que son financiados con aportes de la Ley Nacional de Bosques, que se canalizan a través del Ministerio de la Producción de La Pampa”, explicó González.
La funcionaria recordó que desde dicho organismo están manteniendo contacto permanente con los distintos actores que se desempeñan en el marco de la Ley de Bosques.
En relación al encuentro, la directora manifestó que la idea fue comentarles acerca de los registros existentes, “cuál es la importancia de la ley bosques, qué actividades están permitidas y cuáles no, cómo se tramitan los permisos, cuáles son las obligaciones del productor y de los profesionales que intervienen- Informarles acerca de la flexibilización que existe con respecto a la solicitud de permisos para la realización de picadas, además de los fondos disponibles”.
“Ellos también son nuestros difusores de la información, ya que son los que andan en los campos, la idea es que ellos puedan trabajar con total normalidad y el productor pueda acercarse a los beneficios de ley”, amplió la titular de Recursos Naturales.
En cuanto a los fondos disponibles para realizar la apertura o ampliación de picadas en la zona del caldenal, la solicitud se puede presentar hasta el 30 de noviembre.
Aquellos que ya tienen cumplimentado lo referido a las picadas perimetrales, pueden solicitar fondos para hacer otro tipo de intervenciones directas en el bosque, “como rolado, raleos mecánicos o manuales, eso se hace a través de un profesional y en una superficie acotada del campo, esto se denomina planes de manejo sostenible anuales. Luego de una primera presentación cumplimentada, al año siguiente cada productor puede ir avanzando y haciendo otras propuestas que también pueden ser financiadas por dicha ley de bosques”, culminó.