EN BARON, MAYER Y MIRASOL EL TRIUNFO FUE DE CAMBIEMOS
Desde la UCR no esperaban una transferencia de votos tan importante desde sus propias filas hacia el oponente como registraron las urnas. El PJ sumó 249 votos y Cambiemos perdió 79 votos desde agosto a octubre, lo que posibilitó el triunfo peronista.
El justicialista Ariel Rauschenberger obtuvo una ajustadísima ventaja sobre el macrista Martín Maquieyra en Winifreda. La Lista 2 del Partido Justicialista reunió 906 votos mientras que la lista 503 del Frente Cambiemos cosechó 897 votos, apenas nueve votos de diferencia entre ambas nóminas.
De esta manera el PJ winifredense dio vuelta el resultado adverso de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto donde las cinco listas del peronismo provincial contabilizaron 657 votos y las tres nóminas del Frente Cambiemos sumaron 976 voluntades. En esa gran interna, en esta localidad, Rauschenberger había sumado 520 votos en forma individual y Maquieyra 221 votos de manera particular.
El resultado provisorio de los comicios a nivel local dejó sensaciones encontradas. Fue recibido positivamente por la intendenta Adriana García (PJ) y demás funcionarios municipales y militantes que trabajaron como fiscales. Entristeció al radicalismo lugareño, incluso a dos vecinas que no disimulan su adhesión al gobierno nacional a través de las redes sociales.
Desde la UCR no esperaban una transferencia de votos tan importante desde sus propias filas hacia el oponente como registraron las urnas. El PJ sumó 249 votos más y Cambiemos perdió 79 votos desde agosto a octubre. En esta elección de medio término votaron 117 electores que no lo hicieron en las PASO.
El viernes, la jefa comunal distribuyó casa por casa una carta firmada por ella en la que pedía a los vecinos que acompañen a los candidatos de la Lista 2 del PJ pampeano porque “no tenemos que permitir el avasallamiento de las conquistas y derechos conseguidos por el pueblo pampeano durante muchos años” y para “continuar engrandeciendo nuestro amado pueblo necesitamos un gobierno provincial fuerte”.
El Frente Progresista de Juan Carlos Passo reunió 26 votos, el Partido Humanista 32, El Partido de los Trabajadores Socialistas 32 y la Izquierda Frente Socialismo 29. Estaban habilitados para sufragar 2.464 winifredenses más tres gendarmes y ejercieron su derecho cívico 1.970 electores, el 80 por ciento del padrón. En las PASO habían sufragado 1.853 electores. Las ocho mesas mixtas se ubicaron en la Escuela primaria 104.
Cambiemos.
En Mauricio Mayer, Cambiemos superó al Partido Justicialista por apenas diez votos de diferencia. Maquieyra sacó 141 votos y Rauschenberger 131 votos. El triunfo fue festejado por el intendente Celestino Folmer, de extracción radical. El Frente Progresista tuvo 8 adhesiones, el partido Humanista 3, el PTS 4 y el Frente Socialista 4. De un total de 356 electores habilitados para votar sufragaron 289, el 81% del padrón local. Las dos mesas con sus respectivas urnas estaban en la Escuela 103.
Cambiemos también ganó cómodamente en Colonia Barón y en Villa Mirasol como había sucedido en las PASO. Estas dos localidades son de signo político distinto. En Barón, donde el municipio es gobernado por la justicialista Sonia Luengo, el macrista Maquieyra receptó 937 votos y Rauschenberger 817 votos. El radical Emilio Soncini conduce la comuna de Villa Mirasol. Maquieyra se impuso a Rauschenberger por 217 a 191 votos.
En Colonia San José, que depende administrativamente de Colonia Barón, Cambiemos se impuso por 17 a 10.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 23/10/2017 >