LA PAMPA RENUEVA TRES LUGARES EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
Las elecciones legislativas que se desarrollarán hoy en la provincia plantearán el escenario político en el camino para las ejecutivas de 2019, además de la disputa de tres bancas de diputados nacionales por La Pampa en el Congreso. El PJ pretende revertir el resultado de las PASO y Cambiemos buscará convertirse en una oposición real para disputarle el poder al oficialismo, por primera vez desde 1983.
En los comicios participarán seis listas y hay 282.012 pampeanos habilitados para votar. La elección comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 18, en 853 mesas de votación (160 en Santa Rosa y 144 en General Pico), distribuidas en 156 colegios. Se podrá volver a votar en la Escuela San José que estaba inhabilitada por cuestiones edilicias.
En La Pampa, se pondrán en juego las bancas que actualmente ocupan Gustavo Fernández Mendía (PJ), Francisco Torroba (UCR) y Martín Maquieyra (PRO), el único que podrá renovar su lugar de la Cámara Baja, a donde llegó en reemplazo de Carlos Mac Allister, que en diciembre de 2015 asumió como secretario de Deporte de la Nación.
El voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y optativa para quienes tengan entre 16 y 17 años. Se podrá votar con todas las versiones del documento. Cualquier opción debe corresponder al último ejemplar que figura en el padrón, aunque también se puede sufragar con una versión posterior. El voto válido será con la boleta oficializada: la del PJ es la única que cambió el estilo, ahora tiene colores celestes con letras blancas.
La disputa de fondo.
La competencia principal se dará entre el Partido Justicialista y Cambiemos, aunque el Frente Progresista apuesta a consolidarse como la tercera fuerza en la provincia, con la unión entre el GEN y el Partido Socialista. Los cargos se definirán bajo la modalidad del sistema D’Hont.
El justicialismo llega a la elección después de un proceso de reordenamiento y de unidad que llevó a que en las PASO compitan cinco candidatos internos, con un amplio triunfo de la lista encabezada por el diputado provincial Ariel Rauschenberger, junto a Melina Delú, gerenta del IPAV, y Franco Robledo, que cuentan con el apoyo del gobernador Carlos Verna.
Cambiemos consolidó su frente con un acuerdo entre el PRO y la UCR principalmente, además del MID, el Mofepa y Partido Fé. El radicalismo, a pesar de la resistencia de algunos sectores, se sumó al macrismo y perdió en las primarias, por el triunfo de Maquieyra, que es primer candidato a diputado nacional, acompañado por los radicales Gloria Cazanave y Torroba, y el apoyo del presidente Mauricio Macri.
La elección de medio término marcará el camino para 2019 y el respaldo o no de la sociedad al gobierno provincial o al nacional. Lo cierto es que un triunfo del PJ, que deberá revertir los 18 mil votos por los que perdió con el frente Cambiemos -si se suman todas las listas internas que participaron de las PASO-, pondrá un freno a la “ola nacional” del macrismo y ratificará la vigencia del peronismo pampeano.
En cambio, un triunfo de Cambiemos dejará en evidencia la presencia de una nueva fuerza opositora en La Pampa que seguramente buscará disputarle poder al PJ por la gobernación en dos años. Está claro también que esta elección se da en el marco de los reclamos del gobierno de La Pampa contra el ajuste en el presupuesto nacional 2018, en el que no se prevé fondos para obras importantes como Los Daneses -que el gobierno provincial se comprometió a financiar ante esa situación- y el Acueducto al norte, y apenas se proyecta financiar la construcción de 50 viviendas.
Las alternativas.
En medio de esa disputa, el Frente Progresista que lleva al ex senador Juan Carlos Passo como cabeza de lista, quiere llegar a ocupar la tercera banca de diputados nacionales y generar una nueva alternativa política en la provincia, como tercera fuerza. Passo, que apuesta a sacarle votos al radicalismo, es acompañado por Jimena Sastre y el legislador socialista Luis Solana.
Otros espacios que pretenden sumar caudal de votos son el Partido Humanista, cuya lista es encabezada por Juan Esponda, Jésica Maggio y Elena Abraham, mientras que la izquierda tendrá una disputa de dos sectores de la provincia: uno de ellos, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), lleva como primera candidato a la docente Claudia Lupardo, junto a Silvia Díaz, Luciano González Cabiati, y la Izquierda al Frente por el Socialismo tiene a Ayelén Pilcic como cabeza de lista, acompañada por Jonatan Gómez y Matías García.
Principales circuitos electorales.
Las ciudades de Santa Rosa y General Pico son los principales circuitos electorales, ya que cuentan con la mayor cantidad de empadronados, lejos de otras localidades, sumando entre ambos 140.760 personas habilitadas para emitir el sufragio, según los datos aportados por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con asiento en esta capital provincial.
Los empadronados son: en Santa Rosa, 90.617 votantes; General Pico, 50.143; Toay, 12.268; General Acha, 11.653; Eduardo Castex, 8.766; 25 de Mayo, 7.372; Intendente Alvear, 7.072; Realicó, 6.960; Victorica, 5.431; Guatraché, 4.249; Ingeniero Luiggi, 4.220; Catriló, 3.818; Quemú Quemú, 3.453; Trenel, 3.260; Rancul, 3.207; Colonia Barón, 2.654; Jacinto Arauz, 2.494; Santa Isabel, 2.487; General San Martín, 2.486 y Winifreda, 2.464.
Los votos de las PASO.
En las PASO de agosto, Cambiemos se impuso por el 49,21 por ciento (95.068 votos), en una interna atractiva entre la UCR y el PRO, que se quedó con el triunfo, en tanto que el PJ con todas sus listas sumó un 38,51 por ciento (74.389). El Frente Progresista Pampeano llegó al 4,44 por ciento (8.583), el Humanismo al 2,17 (4.201); la Izquierda al Frente por el Socialismo al 1,96 (3.788) y el PTS, al 1,85 (3.583). Hubo 1,85 por ciento (3.575) de votos en blanco y 3,77 anulados (7.575).
Hoy se eligen legisladores.
Más de 33 millones de ciudadanos están convocados a votar hoy en todo el país en los comicios que definirán la nueva composición de las Cámaras de Diputados y de Senadores nacionales y que significarán un test crucial para el gobierno del presidente Mauricio Macri a casi dos años de iniciada su gestión.
Las elecciones, que se desarrollarán entre las 8 y las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales, serán también una prueba decisiva para las distintas expresiones del peronismo que compiten por reposicionarse y liderar a la principal fuerza de oposición.
Cambiemos llega al desafío electoral fortalecido por el triunfo que obtuvo a nivel nacional en las Primarias del 13 de agosto, cuando conquistó un 36 por ciento de los votos, y aspira a aumentar este domingo su caudal a un 40 por ciento, en un clima político que se vio convulsionado por el caso Maldonado, que motivó que se suspendieran los actos de cierre de campaña.
Cámaras.
Un total de 127 representantes de todas las provincias en la Cámara de Diputados y 24 asientos del Senado, tres por cada una de las ocho provincias que renuevan mandatos, serán puestos en juego hoy, en lo que significa un rediseño del mapa político nacional de los próximos dos años, de cara al recambio presidencial de 2019.
En la Cámara de Diputados, Cambiemos pretende apuntalar su condición de primera fuerza y acercarse al sueño del quórum propio de 129 diputados.
En caso de repetir los resultados de las PASO pasaría de tener un bloque de 86 legisladores a 105, mientras que el bloque de su principal contrincante, el Frente para la Victoria, mantendría su posición de segunda fuerza con 76 bancas, cinco más de las que posee en la actualidad.
En el Senado, en la puja por erigirse en el bloque con mayor número de integrantes, Cambiemos intentará sumar al menos diez senadores al bloque de 15, mientras que el hasta ahora poderoso bloque peronista que agrupa al kirchnerismo y al peronismo ortodoxo, pondrá en juego 15 de sus 41 escaños, una mayoría en peligro ahora por el fantasma de la ruptura pero que obligó al oficialismo a delicadas negociaciones para el aval de leyes clave.
Oficialismo.
La meta que ilusiona a la fuerza que lidera el presidente Macri es lograr victorias en los cinco distritos más poblados del país, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, algo que ningún oficialismo obtuvo desde las legislativas de 1985 cuando gobernaba el país el radical Raúl Alfonsín.
Ocho provincias renuevan sus bancas para el Senado de la Nación: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz, mientras que el resto deberán elegir representantes para la Cámara baja.
En Córdoba, Mendoza y CABA, Cambiemos repetiría el triunfo obtenido en las PASO mientras que en Buenos Aires y Santa Fe buscará revertir el ajustado resultado que favoreció por centésimas el 13 de agosto, luego de un agónico escrutinio, a su principal rival, el peronismo kirchenrista.
Buenos Aires.
Al igual que en aquella madrugada de agosto, todas las miradas estarán puestas en la provincia de Buenos Aires donde Cambiemos librará la principal batalla para quedarse con el puesto número uno del podio que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le arrebató a Esteban Bullrich.
Más atrás en la carrera por las tres bancas del Senado compiten el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el ex ministro Florencio Randazzo. (Télam)