WINIFREDA: MUNICIPIO ESTIMA RECAUDAR ESTE AÑO 72 MILLONES DE PESOS
Los concejales opositores valoraron que el actual ejercicio económico registra “un aumento importantísimo de más de 19 millones de pesos” comparado con el período 2016. Las fiestas populares le dejarán este año al municipio 600 mil pesos de cantina.
El Concejo Deliberante de Winifreda aprobó por unanimidad el presupuesto municipal para 2017 estimado por la intendenta Adriana García (PJ) en 72.488.109 de pesos. Los concejales de Propuesta Frepam coincidieron en que el cálculo de recursos y egresos elaborado por el Ejecutivo comunal para este año registra “un aumento importantísimo de más de 19 millones de pesos” comparado con el ejercicio económico del período anterior, al cual no le habían dado el visto bueno. Los ediles opositores objetaron la fecha de presentación del presupuesto actual y solicitaron que ese documento contable se eleve al recinto deliberativo con más anticipación.
“Se parece más a una cuenta de inversión porque faltan dos meses para que se termine el año. Este sería un tema a mejorar”, planteó el edil Mario Corredera, en una reciente sesión ordinaria. Le llamó la atención que el municipio estime recaudar 600 mil pesos en concepto de servicio de cantina en las numerosas fiestas populares que organiza, cuando el año pasado embolsó 65 mil pesos.
“La cifra es real. La cantina siempre la atiende la municipalidad y donde más se recauda es en la Fiesta del Mate sumado el resto de las celebraciones”, le respondió el presidente del CD, Domingo González (PJ).
Detalle.
Corredera indicó que en el presupuesto está detallada una transferencia de capital de jurisdicción nacional por 3 millones de pesos. “Nos gustarían que nos informen si ese dinero ya ingresó a las arcas municipales o si se están haciendo las gestiones para recibirlo en este último tramo del año”, indagó a sus pares del PJ. Pero no obtuvo respuesta.
Luego, marcó que al igual que el año pasado, “este presupuesto detalla la cantidad de empleados en planta permanente en las distintas categorías laborales, las vacantes, pero falta el nombre y la antigüedad de cada uno. “Son cuestiones meramente informativas, pero más allá de eso creemos que está bien, por lo tanto vamos a aprobarlo”, finalizó Corredera.
Números.
La jefa comunal adjuntó el plan analítico de obras públicas a ejecutar este año por un monto total de 17.185.000 pesos. La mayoría ya están en marcha, entre ellas, la reconstrucción del club social y deportivo, desmontes, alteos y alcantarillas en la zona rural, mantenimiento del vivero municipal, reforestación arbolado urbano, arreglo e iluminación plaza San Martín, compra de cámaras de videovigilancia.
El presidente del CD, Domingo González, había asegurado que este año no iban a aumentar los servicios municipales porque el municipio tendrá una mayor recaudación con la cobranza de las tasas comunales a través del recibo de la luz de la Cooperativa Eléctrica, operatoria que ya se está implementando. Sin embargo, la tarifaria 2017 contempla aumentos en los dos servicios municipales concesionados a la entidad solidaria: alumbrado público y agua potable.
También se incrementó la tasa correspondiente a terrenos baldíos, los pesajes de chasis y jaula en la báscula pública. Los nuevos valores fijados por el Ejecutivo municipal fueron defendidos por el oficialismo y rechazados por los concejales de Propuesta Frepam, quienes avalaron el resto de los puntos de la ordenanza tarifaria.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 21/10/2017 >