El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas que incluyen nuestra zona. Primero anuncia un fenómeno de vientos intensos con ráfagas para toda la provincia y luego emitió un segundo alerta que incluye al éste de La Pampa por un fenómeno de tormentas fuertes.
Según el organismo oficial, habría vientos intensos con ráfagas en la zona de cobertura del oeste de Buenos Aires, este de Catamarca, Córdoba, La Pampa, este de La Rioja, centro y este de Mendoza, este de San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.
La situación es que durante el día de hoy el progresivo avance de un frente frío desde el sudoeste hacia el noreste a través del área de cobertura provocara un cambio del viento al sector sur, soplando con velocidades entre 40 y 70 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h, previéndose las mayores velocidades sobre Córdoba y el sur de Santiago del Estero durante la tarde-noche. Los vientos comenzaran a cambiar al sector sur a partir de la mañana sobre el extremo sur del área de cobertura extendiéndose progresivamente hacia el norte durante el transcurso de la jornada.
Luego, en el segundo comunicado, el fenómeno de tormentas fuertes podría tocarnos, aunque es más sectorizado. La zona de cobertura habla del centro y este de la pampa y también de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, sur de San Luis, Santa Fe, Sur de Santiago del Estero, ciudad autónoma de Buenos Aires, hasta el río de la plata.
Se prevé que el área de cobertura sea afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas acompañadas de importante actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos. Los fenómenos más intensos se esperan sobre el este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos, donde las tormentas con características severas tenderán a generalizarse hacia la tarde o noche de hoy.
Este cambio del clima hará que la temperatura mínima baje a 8º aproximadamente y la máxima supere los 20º en lo que resta de la semana, con días nublados o algo nublados con algún grado de inestabilidad, típica de la época primaveral por la que atraviesa la zona pampeana.