PESE AL RECHAZO DE LOS PROPIETARIOS
El jefe comunal aseguró que la privacidad de los locales nocturnos “no será invadida” porque las imágenes que emitan las cámaras no serán monitoreadas desde afuera. Los equipos conservarán las filmaciones durante 30 días.
La Municipalidad de Victorica compró una docena de cámaras de seguridad para instalarlas en el interior y exterior de los dos boliches bailables locales con el objeto de controlar el expendio de bebidas alcohólicas a menores. El intendente Hugo Kenny, aseguró a LA ARENA que la privacidad de los locales nocturnos “no será invadida” porque “no habrá monitoreo externo”.
Los equipos tecnológicos almacenarán las imágenes en una grabación y funcionarán durante los días de actividad comercial. La ordenanza que regula la nocturnidad tuvo modificaciones y ahora establece que los locales bailables o discotecas deberán implementar el uso de cámaras de videovigilancia dentro y fuera de sus instalaciones.
El jefe comunal reveló que el miércoles venidero se reunirá con los bolicheros -a pedido de ellos- en el municipio para tratar de bajar los decibeles a la discusión, consensuar la colocación de las cámaras y su funcionamiento. “Hace una semana fueron invitados a una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad y lamentablemente no asistieron”, recordó Kenny.
“En uno de los boliches la idea es colocar siete cámaras porque tiene más de cuatro barras habilitadas y dos ingresos y cuatro cámaras en el otro inmueble. Se instalarán sobre las barras expendedoras de bebidas, en el ingreso y en el exterior, no se filmarán las pistas de baile”, señaló.
Legislación.
La ordenanza establece que los empresarios deben hacerse cargo del costo de las cámaras. Cada una tiene un valor de 3.200 pesos. La comuna decidió cobrarles “sólo las del interior”, apuntó Kenny.
“Les daremos una amplia financiación, no tenemos urgencia en cobrarlas, sí que el servicio esté funcionando. En la reunión que tenemos programada les vamos a explicar que no habrá monitoreo externo, es decir personas mirando permanentemente las imágenes que emitan las cámaras básicamente por el horario de funcionamiento de los boliches. Poner empleados municipales a las 3 o 4 de la madrugada es una locura”, dijo.
“La idea es grabar toda la noche y cuando ocurran situaciones especiales esa filmación quedará a disposición de la Justicia o del Juzgado Municipal de Faltas, nunca será brindada a particulares”, agregó.
Los equipos de grabación estarán ubicados en una oficina municipal del área de Controles Urbanos. “Los boliches están abriendo uno o dos días a la semana y feriados, lo más probable que el sistema se active solamente cuando hay actividad y las imágenes estarán guardadas durante 30 días, entonces la capacidad de almacenamiento va a ser mucho mayor”, aseguró.
Compra de domo.
El municipio también adquirió un domo que permite visualizar en 360º. Se colocará en un lugar estratégico de la vía pública para que capte imágenes del frente de los dos boliches, que están ubicados cerca del edificio comunal. Esa cámara estará activa las 24 horas.
“A los boliches pueden ingresar chicos con 15 años cumplidos si están autorizados por sus padres y tienen el carné municipal que los habilita a permanecer toda la noche. Hace un par de años los mismos bolicheros plantearon la posibilidad de filmar las barras para comprobar que ellos no venden alcohol a menores. Después hubo intentos de no dejar ingresar a los inspectores a uno de los locales o la artimaña de activar las máquinas de humo en exceso para que una vez adentro tuvieran poca visibilidad”, indicó.
“El municipio debe controlar dos cosas: si se le vende alcohol a menores y si se los deja entrar sin el permiso, por eso lo que hacemos es acudir a la tecnología para que el control sea más efectivo y cuando haya que sancionar a alguien la jueza de Faltas tenga más herramientas.
Además, servirá para desligar de responsabilidades al comerciante si él no ha vendido alcohol y la bebida al menor se la dio un mayor. Los inspectores seguirán recorriendo los locales”, abundó.
El presidente de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina, Rodolfo Di Pinto, dijo en Santa Rosa que el control directo de las cámaras desde afuera “viola la intimidad de las personas”. “Coincidimos totalmente”, dijo Kenny y agregó: “Tiene una mala información porque no tenemos la intención de estar espiando quien entra o sale del boliche.
La ordenanza nos da un plazo de 90 días para la instalación de las cámaras y ni siquiera transcurrieron 30 días de su promulgación”.
Cuando el Ejecutivo comunal lo considere necesario, los boliches deberán contar con adicionales policiales, que estarán ubicados en la vereda.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 15/10/2017 >