El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, en su visita a la ciudad de General Pico participó de la apertura del Encuentro de Educación Inclusiva, y luego visitó empresas en el Parque Industrial y recorrió el CERET, donde observó un nuevo plantinero y la obra civil de la futura planta láctea.
El mandatario resumió la jornada manifestando que “primero fuimos al Congreso de Educación Inclusiva, donde hubo una gran cantidad de inscriptos, lo que sobrepasó las expectativas, esto es una muestra del desarrollo que tiene la educación inclusiva en la Provincia, ya que –destacó- gran parte de los chicos han dejado de estar en las escuelas especiales y se han incorporado a la escuela común”.
Luego detalló que se recorrieron distintos lugares de producción, en principio NABADI, “fabrica que antes hacía alimentos balanceados y ahora está haciendo de todo, lo que significa que tomó ingenieros”.
En la continuidad de las actividades Verna agregó: “vinimos al CERET, porque hemos comprado un plantinero que está en condiciones de producir 2 millones de plantas por año y eso abastecería el 80% de los horticultores de La Pampa”.
Las empresas recorridas han recibido apoyo del Gobierno Provincial a través de los créditos de promoción industrial, además ellos venden a través del Compre Pampeano.
En cuanto a la versión de los empresarios dijo que “NABADI está evolucionando, tienen la perspectiva de incrementar su producción, si aumenta la cantidad de faena en la Provincia van a tener más huesos y más sangre”.
En el otro emprendimiento, Metal Maq, necesitan tecnología “por eso hablamos acerca de los créditos que otorga el CFI para innovación tecnológica, con lo cual se podría proveer fundamentalmente de un torno”.
Mientras que respecto del CERET el mandatario señaló que se está tratando de llegar a la mayor cantidad de localidades con los plantines, “hoy hay 15 hectáreas bajo cubierta en la provincia, y tenemos 28 pueblos adheridos, pero la idea es seguir avanzando para que de la verdura que se consume en la provincia cada vez se importe menos y se produzca más”.
Las características de este plantinero asegura condiciones ambientales para producir durante todo el año.
En esta oportunidad el gobernador anunció la puesta en funcionamiento para el mes de marzo de la planta láctea en el mismo predio del CERET, “ya compramos la planta, se comenzó con la obra civil y en marzo estaremos comercializando la leche, la que será un 30% más barata que la de mercado y sería en principio para el sector que recibe la tarjeta alimentaria”.
En referencia a la mano de obra en las empresas visitadas detalló que NABADI tiene más de 60 empleados, Metal Maq alrededor de 20 y en el CERET son 15 personas, lo que hace aproximadamente 100 personas ocupadas en estos emprendimientos.
RefiPampa
Respecto de la refinería de petróleo, Verna consideró que para La Pampa esto significa tener mayor utilidades en una producción primaria, “hoy, como PAMPETROL tiene el 20%, la Provincia participa en los derivados, diesel, nafta y eso nos permite una mayor participación en la renta petrolera de la producción de la provincia”.
Visita de Mauricio Macri
Finalmente, adelantó la visita del presidente de la Nación el día de mañana pero aclaró que viene a una actividad partidaria, “con nosotros no se han comunicado”, pero aclaró que si bien han pedido una reunión con el área de Seguridad “para lo cual nosotros le ofrecimos el Ministerio, ellos nos pidieron que sea en el municipio, pero creemos que no tiene sentido, con lo cual creo que igualmente la gente de seguridad del Ministerio se reunirá con la custodia del presidente, pero solo para un acto partidario”, concluyó el gobernador.
Moralejo
El ministro de la Producción, en relación a la fábrica NABADI, que se dedica a la producción de harina de carne y de hueso, como también de sangre y de plasma, sostuvo: “es una fábrica importante, ya que se trata del último eslabón de la industria frigorífica dado que transforma los residuos de cebo y hueso en un producto final para luego ser utilizado en la nutrición animal”.
En ese sentido, contó que se los está apoyando “de tal forma de lograr que toda la cadena de transformación de nuestro ganado sea producida dentro de la Provincia”.
Una parte de esta producción se destina al mercado interno, justamente como alimento balanceado para perros y aves y la otra es la harina que se exporta a Italia para alimento balanceado también.
“Hay una cantidad de mano de obra interesante, además de la indirecta para el transporte de materia prima como también comercialización de productos”, agregó Moralejo.
En cuanto a Metal Maq comentó que se trata de una empresa que se dedica a hacer diseños industriales, orientados a la agroindustria y donde produce diferentes sistemas de sistematización y mecanización que permiten mejorar la eficiencia e innovación de la industria en general.
En relación a la recorrida por el CERET, Moralejo comentó que se inauguró un plantinero de última generación que permitirá producir y distribuir plantines a todos los túneles hortícolas montados en la Provincia,”esto es importante porque creemos que en cada municipio se debe estar produciendo lo que se consume”.
Ante ello manifestó: “queremos mostrar el apoyo que estamos dando desde el Gobierno para la industrialización de la Provincia, y esto permite mostrar una industria moderna que es competitiva tanto en un mercado nacional e internacional, a la vez que crea fuentes de trabajo”.
Educación Inclusiva
En la apertura del Encuentro de Educación Inclusiva, el mandatario provincial se dirigió a los presentes, oportunidad en la que consideró que “este espacio que compartimos intenta consolidar la institución educativa”.
En ese marco calificó el compromiso como “trascendente”, “porque transita de lo personal a lo cooperativo, porque se trata de un proceso humano, sensible y enriquecedor”.
“Se trata de un nuevo paradigma que hoy nos lleva de la integración a la inclusión y lo trascendente en una política de estado siempre nace de una mirada solidaria”, manifestó Verna, quien además agregó: “aun en tiempos difíciles el estado provincial no tuvo, no tiene, no tendrá miramientos en la inversión educativa. La educación es libertad. No podemos hablar de educación sin incluirnos”.
“Hemos creado equipos itinerantes multinivel para apoyar el trabajo de toda La Pampa profunda, porque nuestra obligación es brindar oportunidades idénticas a todos los pibes del territorio provincial”, expresó.
El gobernador compartió y celebró éste primer encuentro, lo que analizó como un paso fundamental para que ésto se naturalice. “Esta provincia es pionera en el desarrollo de la educación inclusiva, porque nuestra responsabilidad es crecer para que cada chico sea parte de nuestra escuela y de nuestra vida”.
Finalmente dijo a los presentes que este desafío de naturalizar la inclusión seguro lo van a lograr porque “la inclusión no es una elección es un derecho”.
Garello
Por su parte, la ministra de Educación expresó “este encuentro tiene por finalidad el fortalecimiento del paradigma de la inclusión, y por otro lado habilitar un espacio para hacer un balance de lo hecho hasta aquí y como tenemos que seguir con las voces de todos”.
“Desde que asumimos nos propusimos trabajar en el pasaje de la integración a la inclusión, sosteniendo que cada trayectoria reciba lo que necesita”, contó Garello, quien sostuvo que “ya La Pampa propuso debatir este paradigma en el primer Consejo Federal de Educación, con el fin de hacer posible una inclusión verdadera.
“Ahí empezamos a trabajar en pos de nuestros niños y nuestros jóvenes. Nuestra provincia es pionera en materia de inclusión y hemos trabajado intensamente, fue un trabajo conjunto de todas las Direcciones y demás equipos, escuelas, docentes y familias”, informó.
De los 1859 alumnos incluidos en el sistema educativo pampeano, el 70% está incluido en la escuela común. “Eso es importante pero no nos alcanza, tenemos que seguir trabajando”, concluyó Garello.