BAJO GIULIANI: VIALIDAD NACIONAL ABANDONO LA ESCOLLERA Y AUN NO HIZO EL DESVIÓ
Hace un mes, cuando visitó la ciudad para poner en funciones al nuevo titular del Distrito 21, Javier Iguacel prometió una escollera para proteger las banquinas de la ruta 35 y un camino alternativo, de ripio, para sortear un posible corte. Treinta días después, no cumplió.
Los fuertes vientos que azotaron la ciudad el sábado pusieron al descubierto que Vialidad Nacional no cumplió con algunas acciones a las que se había comprometido para proteger la Ruta Nacional 35 a la altura del Bajo de Giuliani. En primer lugar, abandonó las tareas de protección de la banquina este y, en segundo, no comenzó a acondicionar el desvío que anunció hace un mes para rodear la laguna del bajo por el oeste.
Ambos compromisos habían sido asumidos por el Distrito 21 al momento en que acordaron con la Dirección Provincial de Vialidad que sería esta última la que llevaría adelante la obra de alteo de ese tramo de la ruta nacional que un grupo de empresarios y vecinos venían reclamando para evitar que el ascenso del pelo de agua en el bajo cortara definitivamente el tránsito por la única ruta importante que comunica a nuestra ciudad con el sur de la provincia y el país.
Vialidad Nacional había asegurado que, independientemente de la obra acordada con su par provincial, iba a contribuir con la transitabilidad del sector protegiendo la banquina este con el agregado de material grueso en los laterales a modo de escollera. En simultáneo, según se había prometido, iba a acondicionar un desvío con ripio para poder transitar en caso de que las lluvias de primavera provocaran el corte repentino de la ruta 35.
Camino alternativo.
Tanto el desvío como la protección de los laterales de la ruta fueron anunciados el 7 de septiembre por el propio Javier Iguacel, presidente de Vialidad Nacional, en su visita a esta ciudad para poner en funciones al nuevo director del Distrito 21, Carlos Báez, quien llegó en reemplazo del desplazado Fabio Fernández. Hasta hoy, en que está previsto el inicio del alteo por Vialidad Provincial, las tareas en el camino alternativo no han comenzado. Y la protección de los laterales con material grueso fueron abandonadas por VN hace más de dos semanas.
El viento del fin de semana puso en evidencia nuevamente la ausencia de protección de la ruta 35 a la altura del Bajo por parte de Vialidad Nacional como lo muestran las fotografías enviadas por vecinos de la Cuesta del Sur a esta redacción.
El gobierno provincial inició un alteo en la Ruta 14 y el miércoles pasado logró la firma del acuerdo con Vialidad Nacional para comenzar esta semana la realización del alteo sobre la ruta nacional 35.
El anuncio.
“Estamos previendo dos cosas, por empezar, obras de protección de la traza actual, vamos a empezar a construir una variante porque si no se hacen obras rápido que vienen a hacerse posiblemente que el agua llegue al nivel: protección de lo que tenemos hoy, tenemos algunas ideas y vamos a recorrerla para ejecutarlas pronto, y una variante que no va a ser una ruta nueva sino una variante ripiada que eventualmente si no avanzan las obras hidráulicas y si sigue lloviendo, se podrá utilizar, esperemos que no haga falta pero la obra definitiva va a llevar dos años y medio más que es la variante definitiva de la 35”, había afirmado Iguacel hace poco más de un mes.
El 18 de septiembre, en declaraciones a CPEtv, el canal de cable cooperativo, el funcionario nacional agradeció al gobernador Carlos Verna por el ofrecimiento que realizó días atrás para que la provincia se hiciera cargo de la obra de alteo. “Decidimos directamente avanzar con una variante bien alta, que no se va a inundar nunca porque está por encima de la cota de desborde del bajo que es parte del desvío completo de la circunvalación nueva de Santa Rosa”, volvió a decir.
La obra de la escollera para proteger la ruta del oleaje fue el primero de los cuatro pedidos que los vecinos y empresarios reunidos en la YPF Cruz del Sur realizaron a los gobiernos provincial y nacional. El desvío, inicialmente de ripio, y luego como obra definitiva, fue el tercer punto del petitorio.