FINALMENTE, VIALIDAD NACIONAL FIRMO EL CONVENIO CON VIALIDAD PROVINCIAL PARA LAS OBRAS
El gobierno nacional y el provincial firmaron ayer el convenio para concretar el alteo de la ruta nacional 35 en el Bajo Giuliani, donde el permanente incremento del nivel del agua pone en peligro la transitabilidad del lugar. Las obras de refuerzo y levantamiento de la calzada comenzarán el lunes.
El acuerdo fue suscripto ayer entre autoridades del distrito 21 de Vialidad Nacional y sus pares de la Dirección Provincial de Vialidad. Con el texto firmado, Vialidad Provincial está en condiciones de enviar sus máquinas y operarios al lugar y comenzar con las tareas de protección y rellenado del camino, una vía clave para la conexión del centro de la provincia.
En preparación de este convenio, Vialidad provincial dedicó las últimas semanas a buscar las canteras de donde extraerá la roca para proteger el actual terraplén. El tipo de material que exige Vialidad Nacional para sus obras tiene especificaciones técnicas diferentes a las de VP, por lo cual fue necesario consensuar el material a utilizar.
La Provincia hará la obra a través de Vialidad Provincial, mientras que Vialidad Nacional acreditará los trabajos realizados, siempre de acuerdo a su protocolo de trabajo para estas intervenciones.
Este fue el acuerdo que llegó la provincia con el gobierno nacional luego que el gobernador Carlos Verna propusiera al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, esta opción en vista del constante deterioro que sufre el camino nacional a raíz de la suba que ha tenido la laguna del Bajo Giuliani por el constante envío hacia ese lugar de los excedentes pluviales y cloacales de Santa Rosa, además del incremento natural generado por las abundantes lluvias de los últimos dos años.
Planteo.
Verna realizó el planteo ante la importancia que tiene la ruta 35 en este sector de la provincia y en vista de que Vialidad Nacional no tiene capacidad operativa para atacar el problema con la premura que el caso demanda, máxime teniendo en cuenta la poca efectividad que mostró para reactivar los cortes de la 35 en el norte de la provincia.
Cuando envió la carta a Dietrich, el gobernador Verna puso como primer ejemplo de la importancia de la 35 al sur de Santa Rosa el hecho de que además de los vehículos particulares, colectivos y camiones, por allí circula un número importante de ambulancias del Sistema Público Provincial, transportando personas heridas y accidentadas hacia los centros sanitarios de Santa Rosa.
Cuando Vialidad Nacional aceptó traspasar la responsabilidad a la provincia, el titular de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury, señaló que se trataría “de una inversión muy importante” y que dependerá de varios factores, como “la distancia a las canteras, el tipo de defensa en los taludes, la longitud, el tipo de pavimento”, entre otros.