Entre los alumnos de escuelas de gestión privada, La Pampa tuvo el mejor rendimiento ya que solo el 4,3% estuvo por debajo del nivel básico. Los estatales, en segundo lugar con 12,6%.
La Pampa aparece en el lote de provincias con menos desigualdad entre la educación privada y la estatal, según un estudio de la Universidad de Belgrano con datos del Operativo Aprender.
Las últimas pruebas Aprender revelan que la cantidad de alumnos de escuelas primarias estatales ubicados en los niveles más bajos de conocimiento (“Básico” y “Por debajo del básico”) promedia el 47,1% del total. Los únicos distritos por debajo del 40% son la Ciudad de Buenos Aires (31,5%), La Pampa (32,1%) y Córdoba (37,6%). En tanto, se acercan o superan el 60% las provincias de La Rioja (56,7%), Misiones (56,9%) y Catamarca (63,1%).
La medición se realizó en alumnos de 6º grado.
Por el contrario, la cantidad de alumnos de escuelas primarias privadas ubicados en los niveles más bajos de conocimiento (“Básico” y “Por debajo del básico”) promedia el 26,6% del total. Con los resultados más destacados también aparecen la Ciudad de Buenos Aires (14,3%), La Pampa (15,1%) y Córdoba (16,9%). Los peores desempeños son para Formosa (36,6%), Catamarca (38,1%) y Santiago del Estero (40,4%).
En todas las jurisdicciones, la cantidad de niños “Por debajo del nivel Básico” es superior en las escuelas estatales que en las privadas, subraya el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. Las provincias con mayor desigualdad son La Rioja (18,6%), Catamarca (17,7%), San Juan (15,9%), Tucumán (15,7%) y Buenos Aires (15%).
“Los datos arrojados por las publicaciones del Ministerio de Educación muestran que hay mucha desigualdad en el conocimiento alcanzado por los niños de sexto grado. El 66,8% de los provenientes de hogares de nivel socioeconómico alto, que acude a escuelas de gestión privada, alcanzó el estándar más alto de conocimientos (Avanzado), lo que consiguió sólo el 46,1% de los alumnos de ese mismo estrato socioeconómico escolarizados en colegios estatales”, concluye el informe.
“Por otro lado, ese estándar de conocimiento Avanzado solo fue alcanzado por el 20,5% de los niños provenientes de hogares de nivel socioeconómico bajo que acudían a establecimientos de gestión estatal, y por un 30,1% de aquellos escolarizados en colegios privados”, señala.
Según el Operativo Aprender, solo el 12,6% de los alumnos evaluados en las escuelas de gestión estatal en La Pampa estuvo por debajo del nivel básico (solo detrás de CABA), mientras que entre los alumnos de gestión privada fue de 4,3%, representando la mejor performance del país.