“Le pedimos a los diputados que nos convoquen de manera urgente a discutir una nueva ley de emergencia agropecuaria”, dijeron desde la Agrícola.
La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa reclamó una nueva ley de emergencia agropecuaria porque la actual “no protege a los productores”. Además, pidieron bajar la carga impositiva y reclamaron que solucionen los cortes de rutas nacionales.
El secretario de la Agrícola, Víctor Tapié, dijo que “por las lluvias que azotaron a la provincia, las inundaciones destruyeron los cultivos y dejaron sin alimento al ganado; hubo 600.000 hectáreas inundadas, 1.300.000 anegadas y 2.000 millones de pesos en pérdidas económicas. Las lluvias constituyen un fenómeno natural, pero las inundaciones pueden ser controladas por el hombre. Una de las principales causas de ese flagelo es la falta de obras hidráulicas”.
“Le pedimos a los diputados provinciales que nos convoquen de manera urgente a discutir una nueva ley de emergencia agropecuaria, pues la normativa vigente no cumple con los objetivos de proteger a los productores y cuidar a la economía regional”, afirmó.
Durante su discurso ante los presentes en la Exposición, Tapié dijo: “Instamos a los gobiernos Nacional y Provincial, principalmente a través de las entidades financieras como el Banco de La Pampa y el Banco de la Nación, a continuar su esfuerzo para socorrer a los productores más golpeados por las inundaciones con créditos a tasas apropiadas”.
Pidió una “solución urgente” para los caminos vecinales y los cortes de rutas nacionales. “Las rutas nacionales cortadas generan más accidentes, más gasto de transporte para comercializar la producción y complican la conectividad entre el interior y la capital de la provincia”, dijo.
Tapié también se refirió al SIRCREB que el Gobierno Provincial utiliza para recaudar a deudores de tasas e impuestos. “El SIRCREB afecta a productores agropecuarios, pero también a empresarios, industriales y comerciantes.
Es un mecanismo que vulnera las cuentas. Pedimos que se adopten métodos menos invasivos”, afirmó.
También pidió que se revea el “excesivo aumento del impuesto inmobiliario. Las cargas son insostenibles”.
“El campo respira mejor”
El prosecretario de Confederación de Asociaciones Rurales (CARBAP), Roberto Cittadini, dijo que en la actualidad “sentimos que hoy el campo respira mejor. Celebramos las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, la quita de retenciones, la ley PyMEs, etc.”.
Sobre el Gobierno Provincial, felicitó al gobernador Verna por la ayuda en los incendios y el trabajo con el tema de la emergencia por inundaciones.
En cuanto a la inundaciones, dijo que los últimos números que manejan le dicen que las provincias más afectadas son La Pampa y Buenos Aires. “Tenemos que mirar a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que aprender. Esto tiene que trascender el municipio, la Provincia y la Nación. Tenemos que empezar a hablar de la gobernanza del agua. Ese es nuestro compromiso, acompañar y que se realicen las obras prometidas”.
Comentó que el objetivo de CARBAP es que “la Argentina sea el supermercado del mundo”. Pero para esto pidió “terminar con la burocracia, en resoluciones, decretos, declaraciones juradas; hacer una reforma fiscal y lo que es más fundamental es la competitividad”.
“Motor de desarrollo”
El secretario de Agricultura, Ricardo Negri inició el discurso diciendo que “el campo es el motor de desarrollo del país”. “El tema que hoy nos aqueja es la lluvia y la cantidad de hectareas afectadas. A pesar de los problemas climáticos llegamos a los 137 mil millones de toneladas este año.
“Estamos tratando de lograr mayor productividad e insertar a Argentina en el mundo. Lograr que los que exportan tengan un mayor beneficio”, aseguró.
Sobre la baja en las retenciones que decidió Nación al inicio de la gestión de Macri dijo que “significan 350 millones de dólares para los productores”.
Los cambios en las políticas significaron aumento en las ventas de maquinarias agrícolas e insumos, dijo.
“A dos años de la gestión hemos resuelto una parte de los problemas. Haber bajado la inflación a menos de la mitad y haber puesto la economía en marcha. Empezamos un cambio de políticas y cultural de la Argentina. Decir la verdad, trabajar y cumplir con los compromisos que vamos asumiendo”, dijo.
Reconoció que “queda mucho por hacer, sobre todo en infraestructura”.
“Lo más importante que tenemos es reconstruir esa confianza entre los argentinos”, completó.