El gobierno de Mauricio Macri anunció este martes que la responsabilidad operativa en cuanto al manejo del fuego recaerá en la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, y cuya intervención se realizará a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).
Con motivo de optimizar la respuesta del Estado frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase, el Gobierno Nacional dispuso la modificación de la Ley de Ministerios, medida que contempla la división de competencias en la estrategia del manejo del fuego por parte de los Ministerios nacionales de Seguridad y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El Ministerio de Ambiente se dedicará a la implementación de políticas preventivas, tareas de capacitación y recomposición ambiental en las zonas afectadas.
De esta manera, la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes que coordina Emilio Renda se constituye como la autoridad de aplicación de la Ley 26.815 y tendrá a su cargo la administración del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
El traspaso quedó oficializado mediante el Decreto 746/2017, de modificación de la Ley de Ministerios y de la Ley 26818, publicado el día de hoy en el Boletín Oficial.
El Sistema Federal de Manejo del Fuego —uno de cuyos componentes es el Servicio Nacional de Manejo del Fuego— es el encargado de dar respuesta de forma integral ante incendios que afecten al ambiente, como así también a las poblaciones locales, y de articular su intervención con las autoridades jurisdiccionales y regionales de acuerdo a la magnitud y a las características de los focos ígneos desatados.
El Ministerio de Ambiente llevará a cabo el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios y el desarrollo del Sistema de Información de Manejo del Fuego.
Asimismo, promoverá el desarrollo de programas científico-técnicos de prevención de daños ambientales, se ocupará de la evaluación de daños relacionados con estos eventos, realizará acciones de educación y concientización en la materia y asistirá a las jurisdicciones locales y a la Administración de Parques Nacionales en la determinación de daños ambientales por incendios y a la autoridad de aplicación en la capacitación de recursos humanos; entre otras acciones.