El diputado justicialista Espartaco Marín saludó la reglamentación de la Ley Nacional 27350 (uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados). Anunció encuentro con organismos oficiales y asociaciones intermedias.
El diputado provincial Espartaco Marín (Partido Justicialista) destacó la reglamentación de la ley sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados: “es algo que veníamos pidiendo porque da más precisiones sobre el sentido de la ley nacional. A nosotros nos aporta certezas que nos permitan avanzar en el proyecto que ya hemos presentado junto a los diputados (Abel) Sabarots y (Luis) Solana”.
La semana pasada se conoció, a través del Boletín Oficial el decreto 738/17, que el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación parcial de la Ley Nacional N° 27.350.
Según este decreto, el Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley y dictará las normas técnicas complementarias y demás disposiciones que fueren necesarias para su mejor cumplimiento.
El presidente del bloque del PJ señaló que “la ley y ahora la reglamentación establecen la provisión de aceite de cannabis y sus derivados, a quienes se encuentren dentro de este Programa Nacional para el Estudio y la Investigación de la Planta de Cannabis, es por este punto que es importante adherir a esta normativa, y que los pacientes de nuestra provincia puedan inscribirse dentro de este programa para gozar de los beneficios que de ella se desprenden”.
También se reglamentó uno de los objetivos que señala que las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de cannabis y sus derivados.
Por último, Marín recordó que “nuestra iniciativa provincial fue presentada en consenso con otros bloques y pretendemos ir a la par de los avances legislativos nacionales, debemos adecuarnos y trabajar todos juntos para que esto sea una realidad para los pampeanos y pampeanas que necesitan esta medicina con urgencia”.
Anunció que durante esta semana “estaremos analizando la reglamentación junto a SEMPRE y a Salud Pública, para acordar detalles de nuestra legislación provincial y luego nos juntaremos con asociaciones intermedias que muy bien vienen trabajando en este tema, concientizando a la sociedad en general y capacitando a nuestros médicos en particular”.