OPERACIÓN COMERCIAL POR MAS DE UN MILLÓN DE PESOS
La Municipalidad de Winifreda había declarado desierto el 30 junio pasado, ante la inexistencia de oferentes, el llamado a licitación pública para la compra de una superficie de aproximadamente tres hectáreas para ser destinadas a depósito y tratamiento de residuos domiciliarios y planta de acopio de materiales áridos con destino a uso en la construcción de obras públicas. Desde ese momento, las autoridades municipales siguieron buscando con carácter de urgente un predio para relocalizar el basurero tradicional a cielo abierto, situado al noreste del pueblo, que permanece inundado desde hace varios meses como consecuencia de las intensas lluvias.
En simultáneo, el Concejo Deliberante convirtió en ordenanza un proyecto enviado por la intendenta Adriana García (PJ) declarando el estado de emergencia hídrica en el ejido urbano y rural por tiempo indeterminado.
El artículo primero de la normativa contemplaba la evaluación por parte del Ejecutivo comunal de predios en la zona de quintas o área rural circundante a la localidad aptos para instalar el reservorio de residuos urbanos.
Los winifredenses Silvia Mónica Berger y Néstor Fabián Fridel, propietarios de una quinta ubicada al oeste de la zona urbana, ofrecieron 4,5 hectáreas de la misma, con una extensión de 441,83 metros en sus lados este y oeste y 100 metros en sus lados norte y sur respectivamente. Dicha demarcación se sitúa en la parcela 112.
Desde la comuna se constató que la referida superficie es apta para la disposición final de la basura inorgánica porque reúne los requisitos solicitados en el llamado a licitación declarado desierto dado que se encuentra en una zona no inundable, es de fácil acceso, entre otros beneficios. En la convocatoria inicial se pedía un predio situado a una distancia aproximada de entre 2.500 y 4.000 metros en línea recta al ejido urbano. Este inmueble está ubicado a una distancia menor.
Negociación.
En la negociación, los oferentes solicitaron 200 mil pesos y que el municipio autorice la subdivisión de la parcela 243 propiedad de ellos ubicada en tres manzanas de 16 lotes cada una, de las cuales una ya cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público.
Pidieron que la comuna se haga cargo con sus recursos económicos de llevar los servicios públicos mencionados a los 32 lotes restantes, que están ubicados a unos 1.000 metros del futuro basurero. La parte compradora accedió al pedido y solicitó presupuesto a la cooperativa eléctrica local (CEW).
La entidad cotizó 960 mil pesos por los trabajos. Podría otorgarle un plan de pago al municipio. Por ende, el precio final de las 4,5 hectáreas asciende a 1.160.000 pesos, de los cuales los vendedores solamente recibirán en mano $200 mil. Además, el municipio pagará la escritura y demás gastos administrativos.
Esta operación comercial fue convalidada por el CD, en una reciente sesión ordinaria, que fue muy extensa. La oposición logró introducirle modificaciones al proyecto de compra. Los seis concejales aprobaron la adquisición del terreno, lo declararon de interés público y autorizaron a la comuna a contratar a la CEW para llevar los servicios de agua, energía y alumbrado a los 32 lotes privados distribuidos en dos manzanas por la suma de $960 mil, dinero que saldrá de las arcas municipales. Esto recién se realizará cuando Berger y Fridel presenten la documentación requerida ante los ediles para que puedan habilitar el nuevo loteo.
Exposiciones.
“A nuestro entender no es el mejor lugar para ubicar un basurero debido a que la proyección de crecimiento del pueblo es hacia ese lugar y en el futuro puede generar un límite para el desarrollo urbanístico del pueblo lo que llevaría a tener que mover nuevamente el basurero”, expresó Mario Corredera (Propuesta Frepam).
“Estamos viviendo una situación extraordinaria, se ha inundado el basurero actual, se está tirando la basura dentro del agua y otra parte en un camino vecinal, hay que darle una solución urgente a esto, por esas cuestiones es que acompañamos este proyecto con nuestro voto positivo”, agregó.
Marcos Ponce (PJ) coincidió con la exposición inicial de su par. “La propuesta de Fridel-Berger, después de una discusión (entre los ediles) llegó a los parámetros más acordes para poder aprobarla”, indicó.
“Se le va a pedir al municipio que, si bien es urgente el traslado del basurero, se intente dilatarlo lo más posible hasta que se implemente la próxima ordenanza de separación de residuos ya que si aceleramos los pasos en poco tiempo, así sea un mes, vamos a tener otro reservorio a cielo abierto imitando al que tenemos actualmente”, ahondó.
“Esperemos que no lleguemos a la situación de trasladarlo nuevamente, pero asesorándonos con el maestro mayor de obras Hugo Villalba (ex concejal del PJ), nos dimos cuenta que está a unos mil metros de manera lineal desde el último loteo de la quinta de Fridel, pero desde el acceso oeste está a 300 metros y si algún día tiene proyección el pueblo de crecer hacia el oeste va a hacer un inconveniente, pero la celeridad del caso amerita que los seis concejales nos hallamos puesto de acuerdo”, finalizó.
Proyecto ambicioso
La comuna de Winifreda se prepara para poner en marcha en breve un ambicioso plan de separación de residuos domiciliarios, que de contar con el apoyo de los frentistas, reduciría en un 80 por ciento la acumulación de basura inorgánica en el nuevo basurero a cielo abierto. La orgánica recibiría un tratamiento especial. Para ello, ya incorporó una cinta separadora de residuos, que fue construida por el herrero local Cesar Hecker, un carro para la recolección y un quemador de residuos sanitarios o patológicos cuya instalación fue realizada por el ingeniero pampeano Raúl Mieza.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 21-09-2017 >