MANIOBRA EN EL PRESUPUESTO 2018 PERJUDICA LOS DERECHOS PAMPEANOS SOBRE EL RÍO
En otra clara señal de que no le interesa obtener los consensos que pregona, el gobierno nacional eliminó del Proyecto de Presupuesto 2018 la “cláusula Ziliotto” que determina que las obras hídricas sobre ríos interprovinciales deben contar con el aval del comité de cuenca o de las provincias condóminas antes de comenzar con su ejecución. Nación no solo prioriza Portezuelo y otras obras hídricas, sino que elimina este obstáculo. De aprobarse el texto tal como lo presentó el gobierno de Mauricio Macri, Mendoza tendrá las manos libres para comenzar a ejecutar Portezuelo del Viento y Los Blancos, y San Juan, El Tambolar.
La ausencia del artículo 83 en el borrador para el Presupuesto Nacional 2018, fue revelada ayer por la tarde por el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y confirmada por el diputado nacional Sergio Ziliotto, autor ideológico de ese texto.
Aunque breve, el artículo tiene una enorme implicancia al determinar que las obras de infraestructura que afecten recursos naturales de alcance interprovincial, tal el caso de un río, antes de comenzar con su ejecución deben contar con el expreso consentimiento del comité de cuenca, en el caso de un río, o de las provincias condóminas.
A fines de 2016, cuando Sergio Ziliotto (PJ-La Pampa) hizo su propuesta, el texto logró un gran apoyo de los legisladores de casi todas las provincias, principalmente aquellas afectadas por conflictos por el uso abusivo unilateral de un recurso compartido. La incorporación a la ley 27341 del artículo 83 se logró por amplia mayoría; solo hubo dos jurisdicciones se manifestaron en contra: Mendoza y San Juan. Son las dos provincias que ahora aparecen muy beneficiadas en fondos para obras hídricas sobre ríos que, coincidentemente, tienen carácter interprovincial.
Desazón.
“A mí me deja una sensación de desazón”, confesó ayer por la tarde el procurador de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo, al hablar sobre este tema en Aire Libre, el vespertino de Radio Noticias. “Me parece que no hace más que remarcar que, una vez más el accionar del gobierno nacional, es muy favorable a quienes resultan de su mismo color político, que no es el caso de La Pampa”.
Si bien los pampeanos tendemos a mirar rápidamente lo que sucede con Mendoza, este escenario se repite “en otras provincias”, aseguró Pérez Araujo. “Hay un cierto contenido de amiguismo en la asignación de partidas presupuestarias, que era lo que este gobierno se había propuesto eliminar en su campaña electoral”, detalló.
“Hoy mismo dicen abiertamente que los fondos son asignados más a distritos de la oposición que a los distritos de Cambiemos, y esto es a todas luces una falacia”, imputó.
Tres problemas.
El proyecto de Presupuesto Nacional 2018 contempla no solo una enorme inversión nacional en obras de infraestructura a favor de Mendoza, sino que considera “obra prioritaria” a la represa de Portezuelo del Viento, una megarrepresa que Mendoza quiere levantar sobre el río Grande, en la cuenca del río Colorado.
La Pampa objetó Portezuelo del Viento por dos aspectos técnicos y a renglón seguido cuestionó la figura del presidente Mauricio Macri con autoridad imparcial para resolver esos pleitos. Es un conflicto que aún está sin resolver y con los plazos cerca de vencerse.
“Nuestro gobernador (Carlos Verna) recusó la figura del presidente (Mauricio Macri) como mediador del conflicto no por una cuestión personal sino por su calidad institucional, ya que va en desmedro de la posición pampeana”, recordó Pérez Araujo. “Varios funcionarios del Estado nacional han hecho manifestaciones y las siguen haciendo a favor de Portezuelo; el propio Macri las hizo en oportunidad de visitar Mendoza, además de haber suscripto un convenio con Mendoza por el cual Nación se hace cargo de financiar la obra”, repasó. Por ello el pedido de que Macri dé un paso al costado y deje en manos de la Corte Suprema la definición de los cuestionamientos, pedido aún sin resolver.
Sin artículo 83.
“Pero hay otro tema que no es menor”, advirtió Pérez Araujo en la entrevista. “Este proyecto de Presupuesto no contempla el artículo 83 que por iniciativa del diputado Ziliotto y solo con la oposición de diputados mendocinos y sanjuaninos, se incluyó en el actual Presupuesto”, detalló.
Este importante artículo “exige que la autoridad de cuenca o las provincias condóminas aprueben la realización de una obra hidroeléctrica en una cuenca integrada por varias provincias”, y en esta oportunidad está ausente. “En el texto que la semana pasada el ministro (de Economía, Nicolás) Dujovne ha dado a publicidad, no figura, ha sido excluido”, remarcó.
“Ojalá podamos incorporarlo, incluso se lo podría incluir en la Ley Permanente de Presupuesto, para tener todos los años que volver a discutirlo”, alentó el procurador.
“Vamos a reclamar por el artículo”
El diputado Sergio Ziliotto (PJ-La Pampa) anticipó a LA ARENA que cuando comience la ronda de visitas de funcionarios nacionales al Congreso, reclamará la incorporación al proyecto de ley el texto del actual artículo 83. “Vamos a reclamar el respeto a la norma medioambiental vigente, que es el espíritu del artículo 83”, detalló el legislador. Entre esa normativa, tiene especial presencia la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales, que es la que obliga a consensuar posturas cuando los recursos naturales involucrados son de carácter interprovincial.
“Efectivamente, el artículo 83 no está”, refrendó el diputado ante la consulta de este diario. “No lo han agregado pese a que prevén realizar muchas obras de carácter interjurisdiccional. No hay ninguna limitante a que Mendoza, si quiere, pueda empezar a construir Portezuelo del Viento;” indicó.
El proyecto 2018 contempla tres grandes obras hídricas que interesan a La Pampa: la represa El Tambolar, sobre el río San Juan, en la provincia homónima, y los diques Los Blancos, sobre el río Tunuyán, y Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en provincia de Mendoza.
En el caso de El Tambolar, el proyecto prevé un desembolso de 459 millones de pesos para 2018, y un total de 15.488 al cabo de cuatro años; para Los Blancos, 522,4 millones en 2018 y 17.600 millones al cabo de 4 años.
En el caso de Portezuelo, Nación aún no envió la información específica, pero la mencionó como “obra prioritaria” en el mensaje de presentación del Proyecto de Presupuesto.
“Vamos a reclamar por ese artículo y por todas las obras que no están”, reiteró Ziliotto.
Revestirán “hijuela”
Una de las deudas históricas del sistema de riego en el sur de Mendoza es la impermeabilización de los canales principales y secundarios.
Según un informe del Departamento General de Irrigación de Mendoza, entre los dos ríos del sur suman 150 kilómetros de canales revestidos sobre una red de 4.600 kilómetros, entre el Atuel y el Diamante. La red de riego del río Diamante tiene una longitud de 2.190 kilómetros, de los cuales están revestidos solo 53, mientras que la red de riego del río Atuel tiene una longitud superior a los 2.530 kilómetros, encontrándose revestidos unos 93.
Diario de San Rafael publicó ayer que con el objeto de avanzar en el revestimiento de canales, el DGI llamó a licitación para impermeabilizar 1.600 metros del canal conocido como “Hijuela Española”, con una inversión de 7,8 millones de pesos.
Con esta obra se evitarán pérdidas por infiltración que perjudican a los regantes de aguas abajo, como también el crecimiento de malezas y embanque con peligro de desbordes del canal aguas arriba.
Esta obra contempla también la reparación y adecuación de los derivados construidos en etapas anteriores, que están deteriorados producto del vandalismo.