El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, informó que el Gobierno de la Provincia de La Pampa inició las tareas de ejecución de alteo en la zona del Bajo Giuliani.
A partir de que Vialidad Nacional autorizara la ejecución de la obra de alteo en la Ruta Nacional N° 35 en el día de ayer, “nosotros empezamos a hacer lo mismo para la Ruta Provincial 14”, explicó Guzmán.
En el día de hoy comenzaron los trabajos de destape de una cantera ubicada dentro de un campo sobre la Ruta 14, por ese motivo el subsecretario visitó el lugar, ubicado frente al cementerio de Toay, a 5 kilómetros del cruce de las rutas. “Hoy empezaron a destapar la cantera para contar con el material, mañana empezamos con las cargadoras y los camiones a llevar hacia la ruta 14 dicho material, donde el guarda rail está caído”. En la recorrida se pudo observar que ya hay una cuadrilla de Vialidad Provincial sacando el guarda rail del lugar, para luego comenzar con el acopio del material.
“Estos trabajos se realizan en el marco de la emergencia que se ha producido con el desborde del Bajo Giuliani, donde el oleaje va rompiendo todo el terraplén del borde de la ruta”, sostuvo el funcionario, quien destacó la buena ubicación de la cantera, que dista de 5 kilómetros de la zona a altear, con muy buen material para el terraplén.
Ante la magnitud de la obra y al ser insuficiente el material en dicho lugar, “estamos viendo otra cantera que está a 30 kilómetros de Naico, donde podremos obtener otro material, más grueso y de mayor dureza para el costado del alteo”.
Asimismo se está tratando de acordar con los dueños de otra cantera, que se encuentra cerca de Cereales, “la cual consta de un buen material y además está la ventaja de que los camiones harían todo el trayecto por asfalto”, por lo que se analizan ambas posibilidades.
Al ser consultado por las características de la obra, Guzmán explicó que tendrá que ver con la altura que se le va a dar a la Ruta 35, “en este momento el presidente de Vialidad de la Provincia está reunido con el jefe de Distrito de Vialidad Nacional, analizando el convenio y haciendo las definiciones técnicas”.
Luego de firmado el convenio y realizada la documentación necesaria “empezaremos a la brevedad posible con el alteo de la Ruta 35. Para ello hay que definir la cota, que hoy es de 137,5, y técnicamente se va a definir la altura para hacer dicha obra y la de la 14”.
Finalmente el subsecretario reiteró “luego que definimos que nosotros hacíamos el alteo, ya empezamos a trabajar con la 14, es decir con el acarreo del material”.