Luego de la reunión de la Mesa de Emergencia Agropecuaria, el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, envió una nota, con fecha 11 de septiembre, al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, brindando un panorama de la situación provincial y solicitando su intervención para la realización de obras.
Acompañan la nota representantes de Federación Agraria Argentina, de CARBAP y de la Sociedad Rural Argentina.
En la misma se informa que, como es de público conocimiento, las inundaciones que han azotado a la provincia de La Pampa causaron pérdidas productivas en el área agrícola y ganadera más importante, para lo cual la Mesa de Emergencia Agropecuaria provincial se ha reunido en reiteradas oportunidades y ha decretado en emergencia y desastre una importante superficie de la Provincia, mediante Decretos N° 947/16, 3561/16, 890/17 y 2166/17. Los cuales han sido oportunamente homologados por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, mediante Resoluciones del Ministerio de Agroindustria N° 203/16, 395/16, 162E/17 y 241E/17.
Ésta situación castiga a los productores pampeanos desde el 22 de abril de 2016, época en que comenzaron las precipitaciones que dieron origen al primer decreto de emergencia y no han cesado hasta la fecha. En el día 11 de septiembre del corriente año se reúne la Mesa Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario para tratar la prórroga de los citados Decretos, siendo que la situación no ha mejorado, a raíz de la falta de obras que colaboren con la solución del problema en forma definitiva.
Por tal motivo se le solicita, quiera tener a bien, interceder ante los organismos nacionales pertinentes para que se arbitren los medios necesarios tendientes a realizar la canalización de los excedentes hídricos de la Región Pampeana hacia el mar y que perjudican a los productores de la misma, afectando a la provincia de La Pampa en 2 millones de hectáreas. Éstas obras evitarán que los productores y la Provincia pierdan ingresos por la suma de $2,000 millones anuales.
Asimismo se le solicita que gestione ante el Ministerio de Interior, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la ejecución de la obra del proyecto “Los Daneses”, que se encuentra contemplada en el Presupuesto Nacional 2017. Cuya copia del proyecto de obra se volvió a presentar ante ese Organismo y que aliviará al sector.