“En la parte de atrás de la casa tenemos en agua en la puerta. Cuando hay viento sur esto es terrible, porque avanza más el agua sobre la casa. Ni siquiera en la inundación del 2001 el agua llegó a este límite, donde en el patio tenemos todo flotando y vivimos con las botas de goma en las puertas de la casa”, detalló la castense Sonia Tamagnone.
La vecina reveló que están analizando “sembrar pejerrey en septiembre u octubre” para aprovechar la laguna de 240 hectáreas que está a la vera de la ruta nacional 35 en la denominada “curva de Peiretti”, ubicada a aproximadamente 13 kilómetros al sur de la localidad de Eduardo Castex.
La familia Cometto-Tamagnone vive, desde marzo de este año, con el agua en la puerta de su casa. Está inundado el patio, un galpón cercano a la vivienda familiar tiene “entre 60 y 70 centímetros” de agua en su interior, el invernadero está flotando sobre la aguas, un silo y un deposito también se inundaron.
“Esto arrancó el 28 de marzo con los 400 milímetros que cayeron, después se sumaron 200 más, el agua avanzó. De las 310 hectáreas tenemos el 80 por ciento bajo agua. Nos quedan 60 a 70 hectáreas para que anden los animales y no se puede meter ninguna herramienta de trabajo porque las napas están muy arriba”, relató la entrevistada.
“Hubo -recordó- otras inundaciones y la laguna siempre fue característica en este campo, pero nunca avanzó el agua hasta la casa. Es algo realmente muy grande. Ni siquiera en el año 2001, porque en esas inundaciones el agua llegó a 200 metros de la casa, pero llegar hasta el galpón y otras construcciones que quedaron con más de 60 centímetros en el interior, nunca ocurrió”.
-¿El nivel del agua se mantiene, crece o va bajando?
-Es un tema que deberían analizar los especialistas. A nosotros nos afecta porque vivimos acá, pero hay mucha gente complicada en la producción y las pérdidas económicas. Tenemos una calle lateral que recolecta el agua e ingresa permanentemente. Desde la ruta hacia el este, y trae agua desde el este hacia el oeste. Ingresa agua por los dos lados. Es como un riachuelo que trae agua constantemente. Y el nivel de la laguna había bajado, pero ahora nuevamente estamos en los mismos niveles de meses atrás.
COTO DE PESCA
La laguna ubicada en la curva de Peiretti en las inundaciones del 2001 estuvo habilitada como coto de pesca, y llegaban –fundamentalmente los fines de semana- pescadores de distintas localidades porque se extraían buenos ejemplares. Después vino la sequía. Y ya no hubo más pesca. El campo fue productivo durante algunas cosechas.
La laguna tiene aproximadamente 240 hectáreas. En el centro estiman que tiene más de 5,50 metros de profundidad. La situación actual hace presagiar que demandará un prolongado tiempo para que ese campo vuelva a ser productivo.
El matrimonio Cometto – Tamagnone ahora está analizando nuevamente habilitar la laguna como coto de caza, y en las próximas semanas quizás vuelvan a sembrar pejerreyes.
“Estábamos tramitando de volver a inscribir la laguna en el gobierno provincial, para sembrar pejerrey en setiembre u octubre, que es la época. Y después hay tres años para que tengamos algo para meter un peso en el bolsillo, pero hay que pasar esos tres años”, dijo Tamagnone en la entrevista telefónica.