Las pérdidas por inundaciones en La Pampa llegan a los dos mil millones de pesos y las hectáreas afectadas alcanzan a los dos millones, según informó este lunes el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, en la reunión de la Mesa de Emergencia Agropecuaria. La emergencia provincial, que vence el 30 de septiembre, se prorrogará seis meses más. Enviarán nota a Nación pidiendo obras de infraestructura para evitar que se repitan este tipo de desastres.
En el encuentro entre funcionarios y dirigentes rurales estuvo presente el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien brindó un panorama del agua en el norte. También convocaron al ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, para hablar de las obras que se hicieron ante la contingencia.
El ministro Moralejo informó que la emergencia en los lotes afectados se va a prorrogar por seis meses. Aseguró que las inundaciones afectan a dos millones de hectáreas, ya sea por agua en superficie o falta de piso. "Esto va a traer pérdidas económicas que van a superar los dos mil millones de pesos", dijo.
En tanto, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, en diálogo con Diario Textual informó que lo que más se habló fue el tema de infraestructura.
"Creemos que hay una necesidad de tratarlo a nivel cuenca porque es un problema que recibimos del sur de Córdoba y lo trasladamos a Buenos Aires. Por eso elaboramos una nota al ministro (de Agroindustria) Ricardo Buryaile para que se hagan las obras necesarias y estos desastres no sigan ocurriendo", dijo.