top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Robo de tierras a mapuches: “Es algo que fue denunciado y nunca se investigó”


El historiador Bruno Nápoli presentó en General Pico el libro sobre el diario de Osvaldo Bayer, La Chispa, que sirvió para denunciar el despojo que sufrieron las poblaciones aborígenes en el sur argentino.

Convocado por organizaciones sociales y barriales, el historiador Bruno Nápoli presentó esta semana en General Pico el libro “La Chispa”, que recopila material del diario homónimo que fundó 60 años atrás Osvaldo Bayer y que sirvió para denunciar el despojo que sufrieron las poblaciones aborígenes en el sur argentino. “Es algo que fue denunciado y nunca se investigó”, afirmó el especialista, quien afirmó que existe documentación que demuestra que se trató de “un doble robo”, porque Julio Argentino Roca y la Sociedad Rural Argentina despojaron a los pueblos originarios de la mayor parte de sus tierras y los aglutinaron en reservas que luego fueron apoderadas por la Compañía de Tierras del Sur Argentino y hoy están en manos de Benetton.

Durante su visita, Nápoli dialogó con los medios y explicó que la publicación de Bayer está basada en el trabajo que llevó adelante en la década del 50 en Chubut y que por ese entonces denunció en el diario que fundó. “Él descubre la relación entre los latifundistas y los peones rurales, comienza a denunciarla a partir de la publicación de un periódico que se llamó ‘La Chispa, contra el hambre, contra el latifundio, contra la injusticia’. Ahí denuncia hace 60 años el robo de las tierras de Cushamen, en las que hoy desapareció Santiago Maldonado”, recordó.

Contó que “generó una repercusión muy importante la publicación de ese libro, porque traer un documento histórico, donde están las causas judiciales de cómo se robaron las tierras a los mapuches en la década del ’30, tiene una actualidad absoluta ahora, porque es foco del conflicto actual a nivel nacional del robo de tierras”.

Analizó que la vigencia de ese material “por un lado es impresionante y por el otro lado desalentador, porque cuando Osvaldo Bayer hace esas denuncias el Congreso de la Provincia de Chubut toma una decisión fundamental: lo investigan a Osvaldo. En lugar de investigar las denuncias que él hacía sobre el robo de tierra, él termina siendo denunciado por las autoridades de Esquel, investigado y echado por la misma Gendarmería que hoy desapareció a Santiago Maldonado”.

Doble robo

Consideró que el material no es solo relevante para el común de la sociedad, sino también para los investigadores a quienes “nos ayudó a tomar conciencia, para descubrir que este es un tema tan actual. Nunca pensé que Cushamen, este lugar que hoy es el foco de conflicto en manos de Benetton y antes en manos de la Compañía de Tierras del Sur Argentino, que es una compañía inglesa que se fundó en 1890, tuviera tanta vigencia y hubiera sido tan grave el robo”.

“Además, existen documentos que comprueban que es un robo de tierras en dos tiempos. Primero en 1890 a manos de Roca y la Sociedad Rural Argentina, y luego en 1930 a manos de esta compañía inglesa. A mí como historiador me sirve muchísimo esto para comprender la historia actual de este conflicto”, remarcó.

Aclaró que el caso de Cushamen no es aislado, sino más bien parte de un trabajo sistemático y masivo. “El diario menciona otras comunidades, otras reservas, que también fueron robadas en la década del ’30, no solo Cushamen, sino también Nahuelquir, Nahuelpán, El Maitén, Emilio Prane. Roca se roba toda la Patagonia en la década de 1880 y los deja a todos los indios en pequeñas reservas, y en 1930 los conservadores se roban esas reservas, es decir un robo en dos tiempos. Por esto es que tiene tanta importancia poder traer estos documentos y mostrarlos, tienen una validez increíble y vigencia”, afirmó.

Comentó que en los lugares que visitó ya con “La Chispa”, la reacción de los pobladores es “primero con sorpresa, por ver que esto es algo que fue denunciado y nunca se investigó, salvo por la investigación a quien denunciaba, Osvaldo Bayer. También manifiestan mucha indignación y avidez por tener el libro”.

En su visita a Pico, dio una charla en el Colegio Secundario “Juana Azurduy”, donde “los chicos me preguntaban ‘¿qué tiene el Estado contra los mapuches que están en el sur?’, así que les mostré el libro y les dije ‘tienen esto, los mapuches están reclamando tierras sobre las cuales está documentado el robo y no se las quieren devolver”.

Opinó que actualmente se da una situación de “falta de información que va acompañada de la desinformación. Desaparece un joven de 28 años por apoyar una causa justa y lo primero que se hace es investigarlo a él, tratarlo de terrorista, de delincuente, investigarlo a él, a la víctima, eso genera desinformación. Hay que preguntarse por qué desapareció Santiago Maldonado y por qué estaba ahí: porque hay un reclamo histórico”.

Lucha justa

“Esto pasó en la década del ’30, nuestros abuelos todavía se acuerdan. Los muchachos que están ahí reclamando reclaman porque les robaron a sus abuelos, ellos escucharon de sus familias cómo les sacaron las tierras, es un reclamo absolutamente justo, pero existe una desinformación y falta de conocimiento absoluta, agregado a una mala información que se distribuye en muchos medios y que solo genera confusión”, sostuvo.

Para Nápoli la única forma de resolver el conflicto es “con la verdad histórica”, que se encuentra sustentada en los documentos antes mencionados, los cuales demuestra “que son tierras robadas, incluso violando las leyes de Roca, que se robó toda la Patagonia pero hizo la Ley Nº 1501, que es la Ley de Reservaciones Indígenas, y los conservadores del ’30 se robaron todas las tierras del Cushamen y de todas las reservas el norte de Chubut, que hoy las tiene Benetton”.

Finalmente, manifestó su “orgullo” de poder colaborar en cierta forma a que se haga justicia y destacó el ímpetu de Osvaldo Bayer, quien “tiene 90 años, sigue peleando y haciendo este tipo de denuncias”. De todas formas aclaró que su trabajo de difusión en el país “es el aporte más pequeño, porque el más grande lo están haciendo estos jóvenes que están en el sur enfrentando el frío, el hambre y las balas”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page