IGUACEL ASEGURO QUE UTE LO BRUNO-ARVIAL NO PUDO CON LOS TRABAJOS
El administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), Javier Iguacel, ayer recorrió el alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda, y después se dirigió hasta Embajador Martini para supervisar los trabajos que se deben realizar a la altura de la laguna Chadilaquen. “Ya está hecho el alteo pero tenemos que analizar las medidas de seguridad para que sea seguro, y quedará habilitado cuando esté seguro, coordinaremos con la policía y como no está pavimentado significa que se deben tomar precauciones. Como máximo demorará una semana para circular”, dijo Iguacel.
El funcionario macrista justificó la demora en ejecutar los trabajos porque la UTE Lo Bruno – Arvial “no estuvo a la altura de las circunstancias” y eso provocó que se deba conformar un “equipo multidisciplinario para realizar los trabajos con nuestra gente”.
“Acá teníamos la expectativa que hacer el trabajo con una empresa que lamentablemente no estuvo a la altura de la circunstancias, y siendo el Estado tenemos la responsabilidad. Lo corregimos y armamos un equipo multidisciplinario para hacer el trabajo con nuestra gente, porque estamos rearmando y revalorizando un Estado que está al servicio de la gente”, indicó. En realidad, la DNV le rescindió el contrato -cuando la empresa ya había comenzado a trabajar pero no había firmado el contrato- cuando el ingeniero Miguel Alderete formuló declaraciones a esta corresponsalía asegurando que los trabajos inicialmente proyectados no tenían las medidas de seguridad apropiadas.
Iguacel durante su visita al conflictivo tramo, que permaneció cortado durante cinco meses, estuvo acompañado por concejales macristas de Ingeniero Luiggi y Rancul; el diputado provincial Fernando Perelló; militantes macristas de Eduardo Castex y los diputados nacionales Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger, entre otros.
-Iguacel, las autoridades de Eduardo Castex ya transmitieron preocupación porque el oleaje se está comiendo la curva de Peiretti. ¿Harán obras en ese sector?. -Sí. En lo inmediato daremos respuesta en esa curva donde vamos a rellenar esa zona afectada por el oleaje del agua. En el Bajo Giuliani vamos a hacer obras de protección y analizamos hacer un camino alternativo. Tenemos que ser previsibles, porque si sigue lloviendo y el agua no se puede desagotar, tenemos que tener una alternativa lista para no cortar el tránsito.
-La Municipalidad de Eduardo Castex mantuvo un camino alternativo durante cinco meses para garantizar la transitabilidad de los automovilistas. ¿Habrá algún resarcimiento económico? -No. Lo que vamos a hacer es colaborar para que el camino lo podamos mejorar. Y vamos a trabajar en equipo, para eso.
-¿Las obras en Embajador Martini qué plazo tienen para su concreción? -Estamos trabajando y vamos para allá. Estamos armando los caños. Íbamos a hacer un alteo, pero las fuerzas vivas e Hidráulica (de La Pampa) nos pidieron alcantarillas para que circule el agua. Es un trabajo que nos demora un mes, pero va a buen ritmo. Y lo mismo en el corte de la 158 donde estamos trabajando. Los tiempos demoran por las condiciones climáticas, pero estamos estudiando -en la mitad del proyecto- ir dando tránsito asistido.
-¿Con el sistema de Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema) se ejecutará la repavimentación del tramo de la ruta nacional 35 entre Realicó y Eduardo Castex? -Desde Castex hacia el norte está contratado y listo para comenzar. Se está montando la planta (de asfalto). Y entre octubre y noviembre debería arrancar la repavimentación completa. Venimos trabajando desde Córdoba en el norte, estamos trabajando desde Bahía Blanca en el sur. Este tramo es el más completo, donde tenemos que hacer un proyecto puntual. El resto de las obras demoran entre 18 y 24 meses, porque se hacen con tránsito. El proyecto es desde la balanza en el límite con Córdoba, desde Eduardo Castex hasta Realicó y desde Realicó hasta Quetrequén.
-Los diputados pampeanos piden una rotonda en la ruta nacional 35 en el denominado cruce de Winifreda. ¿Se hará ese trabajo? -Lo analizamos. Estamos haciendo varias obras de seguridad en todo el país. Inauguramos obras de rotonda y canalización, porque tenemos un déficit muy grande de obras de seguridad.
Un reclamo importante
El intendente Julio González ayer concurrió hasta el alteo de la ruta nacional 35, entre Eduardo Castex y Winifreda, para entrevistarse con Javier Iguacel. “Con la presencia de funcionarios nacionales (en este sector) queda demostrado que nuestro reclamo era importante y justo, porque para nosotros esta obra se debió comenzar con anticipación y quizás no se dimensionó lo que significaba esta ruta para La Pampa y estas cosas no vuelvan a ocurrir”, destacó González.
“Le transmití (a Iguacel) lo que hemos dicho públicamente, porque desde hace varios meses que estamos realizando reclamos, desde hace cinco meses, porque originó un grave problema a la economía de nuestro pueblo”, dijo González a esta corresponsalía.
El jefe comunal castense ratificó sus cuestionamientos porque el organismo nacional “demoró dos meses y medio para comenzar las obras”. Se lamentó porque “el municipio tuvo que hacer un gran esfuerzo para mantener en condiciones un camino alternativo que se pudo utilizar para la gente de Eduardo Castex y muchos automovilistas que transitaban por esa zona”.
El entrevistado indicó que Iguacel no le garantizó ningún resarcimiento económico para la comuna castense, después de mantener durante cinco meses un camino alternativo para garantizar la transitabilidad en el ese sector. “Quizás pueden prestar una colaboración en algún momento con alguna maquinaria, pero al quedar habilitado este alteo, ya el esfuerzo lo hizo el pueblo de Eduardo Castex para mantener una vía de comunicación terrestre”, cerró.