LA DIRECTORA CONFIÓ QUE EXISTE "UN BUEN VINCULO" ENTRE LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA CENTENARIA
Numerosos pobladores se acercaron espontáneamente a aportar su mano de obra para embellecer el edificio educativo. Para mejorar la trayectoria escolar de los alumnos “se trabaja en forma coordinada con los profesionales del CAE de Santa Rosa. Durante la semana recibimos la atención de una maestra recuperadora, psicopedagoga, psicóloga, asistente social y a la fonoaudióloga Alejandra Guttlein (nativa de Winifreda) la tenemos todos los días, es una fortaleza para la institución”. También prestan sus servicios un asistente idóneo, una maestra integradora y una docente de irregulares motores. “Todo este equipo trabaja muy fuerte con los chicos, ayudándolos en la parte pedagógica, psicológica y social, mantiene reuniones con los padres y las maestras de apoyo, siempre pensando en garantizar el derecho a la educación de los niños, el derecho que tienen de aprender y cómo podemos acompañarlos a los que tienen dificultades en los aprendizajes”, explicó Amione. “Todos los recursos humanos están disponible en la Escuela para acompañar a los niños, darles confianza, seguridad, que sientan que no los abandonamos, para que puedan tener autonomía, independencia y puedan aprender”, continuó Amione.
La docente es de Caleufú y ejerce la dirección de la Escuela 104 desde 2014 cuando concursó por el cargo y lo ganó por mayor puntaje. Desde ese momento “empecé a planificar mi gestión, tuve que aprender a gestionar porque por más que rindas un concurso el saber lo vas construyendo con tu equipo docente y realmente ha sido una construcción muy positiva, de hecho en este Centenario estoy sintiendo el apoyo de todo el equipo docente y no docente, que aporta ideas y trabajo, es un ida y vuelta diario”. Luego abundó: “Se toman decisiones en conjunto, hay diálogo, libertad y somos responsables todos de lo que estamos haciendo. Me siento orgullosa del personal que tengo”. Hasta las familias han colaborado con los preparativos. “Siempre hay algún chico al que siempre le estamos llamando la atención y sus padres se han acercado a pintar, eso muestra el buen vínculo que hay entre las familias y la Escuela”, evaluó.
Después de la gran fiesta, comenzarán los viajes de estudio, muy esperados por el alumnado. El 14 de septiembre, los chicos de tercer grado viajarán a Santa Rosa donde visitarán el Museo de Ciencias Naturales y la estancia Santa Lucía. El 28 del mismo mes, los alumnos de cuarto grado conocerán la Cámara de Diputados y la Reserva Parque Luro. El 12 de octubre, los alumnos de quinto grado recorrerán el bioparque de Temaiken, ubicado en Escobar, Buenos Aires. Entre el 4 y 5 de octubre, los alumnos de sexto grado se trasladarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también ingresarán al Museo de la Plata, Teatro Colon, a la Ciudad de los Niños, al Museo Casa Rosada, los estadios de fútbol de los clubes de River Plate y Boca Juniors y finalizarán en Tecnópolis. Se sumará a este viaje la escuela 138 de colonia El Guanaco, que permanece cerrada por las inundaciones y sus alumnos fueron ubicados en la Escuela 104.
El edifico educativo abre sus puertas a las 7 de la mañana y las cierra a las 23. Sus instalaciones albergan a los estudiantes del nivel medio, a los alumnos adultos del nivel primario, a la Dirección Permanente para Jóvenes y Adultos, algunos talleres culturales municipales y eventos de instituciones siempre y cuando no sean lucrativos.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 01/09/2017 >