LOS CHICOS Y EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
Dos trabajos de los alumnos de sexto grado de la Escuela 104 de Winifreda participarán de la instancia provincial de Feria de Ciencias y Tecnología, que se desarrollará del 4 al 6 de septiembre en la Epet 1 de Santa Rosa. Los alumnos de sexto grado división “A” del turno mañana conjuntamente con la docente responsable del grado Celeste Barrozo y la maestra de apoyo en el espacio de Ciencias Naturales Marta Bonkowski, presentarán el trabajo titulado “¿La solución es orgánica o química”?, que aborda el impacto de los agrotóxicos en el medio ambiente. Consideraron que este tema es sumamente importante para el desarrollo de políticas ambientales. El punto de partida fue una clase en la que un alumno comentó que un modo de contaminación de la atmósfera es a través de la aplicación de pesticidas y agroquímicos en los campos ya que algunos productos suelen evaporarse y llegar hasta la misma. A partir de ese teorema, realizaron una investigación teniendo en cuenta los diseños curriculares provinciales del área de Ciencias Naturales.
Se plantearon interrogantes: ¿Qué son los pesticidas?, ¿Para qué sirven?, ¿Son contaminantes?, ¿Qué función cumplen?, ¿Hay alguna forma de que su uso no afecte a nuestro ambiente?, ¿Cuáles son esas soluciones?, ¿Cómo afectan a los seres vivos estos químicos?, ¿Por qué la gente los usa si son contaminantes? Buscaron respuestas indagando a ambientalistas, productores, agricultores, consumidores, habitantes de la zona, laboratorios, para favorecer la argumentación y tener una mirada crítica y propositiva. A través de la socialización y el debate, llegaron a la conclusión de que el uso indebido de productos fitosanitarios puede provocar serias alteraciones en los ecosistemas y seres vivos. Las soluciones a esta problemática son ¿Orgánicas o químicas?, se preguntaron y comenzaron a analizar casos, a buscar información y a realizar diferentes experimentaciones.
Se propusieron realizar campañas de concientización para comunicar a la población sobre el impacto que tiene el uso indebido de productos fitosanitarios y las medidas preventivas que se deben tener en cuenta al momento de manipularlos.
Otra conclusión a la cual arribaron y fue formulada como hipótesis del trabajo es que la elaboración de productos orgánicos naturales es una alternativa no contaminante. Ellos mismos crearon pesticidas naturales en base a vinagre, sal y agua hirviendo y la otra fórmula reemplaza el agua por el jabón líquido para la ropa, y los aplicaron sobre la huerta escolar. La proyección a realizar en el futuro es probar otros pesticidas orgánicos elaborados para eliminar plagas como hormigas, pulgones, en la huerta agroecológica de la escuela ya que sólo se logró utilizarse el pesticida que elimina las malezas. Otra proyección apunta a la puesta en marcha de un laboratorio de pesticidas orgánicos en la escuela y su posterior intercambio y socialización con escuelas de formato hogar o rural que posean huertas agroecológicas en sus instituciones.
El proyecto "¡¿Envenenados?!" es llevado adelante por alumnos de sexto grado "B" turno tarde con su docente Mabel Pizarro. El mismo se encuadra dentro del área de Ciencias Sociales y promueve una propuesta donde se demuestra que una gran variedad de productos que utilizamos en nuestros hogares, contienen sustancias químicas que son consideradas peligrosas. El uso inadecuado de dichos productos pueden ser una amenaza para nuestra salud, como también a largo plazo (por ser acumulativo) para nuestro ambiente. La proyección de este trabajo es concientizar a la población, producir menos desechos peligrosos y considerar alternativas "caseras" saludables.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 01/09/2017 >