La ministra de Educación, María Cristina Garello, destacó que los docentes de la provincia de La Pampa tienen "la libertad de tratar" el tema de la desaparición de Santiago Maldonado y otros similares, en el marco de los contenidos Memoria y Derechos Humanos y el análisis de la realidad social.
"En la provincia de La Pampa hay contenidos transversales y específicos de las disciplinas, donde estos temas están presentes y de hecho los docentes los tratan. Los docentes pampeanos tienen la información y las capacitaciones en torno a estas temáticas y pueden desarrollarlos perfectamente en el ámbito aúlico. Además los temas de actualidad siempre están presentes en la clase y se enlazan con una de las capacidades que nosotros aspiramos desarrollar, sobre todos en la adolescencia, que es el juicio crítico en los alumnos. Por eso, contraponer distintas perspectivas respecto a un tema es un ejercicio rutinario en el aula, que los docentes fomentan", sostuvo, en declaraciones desde Toay.
Por último, y al ser consultada sobre la participación de alumnos en los juicios por la Subzona 14 II, la ministra remarcó "la temática está presente y es de interés" en las escuelas. "De hecho unos 2000 alumnos secundarios de toda la provincia vienen concurriendo a juicios orales y públicos en Santa Rosa, en General Pico y también en General Acha, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, que promueve el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa", sostuvo.
En Toay, autoridades educativas y municipales participaron de la presentación del Aula Taller Móvil – ATM – de Gastronomía y en el inicio de la capacitación laboral que procura demandas de formación profesional en esa localidad.
El ATM de Gastronomía es la más grande que tiene la provincia y cuenta con instrumental de última generación. En esta oportunidad son 24 los inscriptos para formar parte del trayecto y obtendrán un certificado en auxiliar en Panadería y luego en auxiliar en Pastelería.
La provincia cuenta con 5 aulas talleres móviles en las especialidades Refrigeración y Climatización; Reparación de Automotores y Motos; Informática; Redes y Reparación de PC; Instalaciones Domiciliarias; y Gastronomía. Se pretende ampliar la oferta a 15 localidades por año, involucrando a más de 900 pampeanos en la obtención de capacitación y certificación laboral, con validez nacional.