EL GOBIERNO NO RESPONDE PEDIDO DE INFORMACIÓN
El Colectivo Sanitario de La Pampa reveló que realizó diversos pedidos dirigidos al gobernador Carlos Verna, y antes a los responsables de las áreas de Salud, Ambiente y Agricultura. Denuncian presencia de agroquímicos en agua apta para consumo humano.
A partir de un estudio realizado por especialistas para medir la concentración de glifosato en suelo de Santa Rosa, el Colectivo elevó los pedidos correspondientes de información a las autoridades provinciales, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta.
El secretario general del SiTraSaP e integrante del Colectivo Sanitario La Pampa, Carlos Ortellado, brindó los detalles del proceso a Radio La Tosca.
“Enviamos primero una nota a Fabián Titaterelli, de quien no obtuvimos respuesta aún, después en el marco de la COPROSAVE, en donde se discute la ley de agroquimicos de la provincia, hicimos lo mismo a Carlos Ferrero, el director de Agricultura. Tiempo más tarde, solicitamos mediante nota también al ministro de Salud, Ruben Ojuéz, y aún no obtuvimos respuesta”, contó.
Después de los pedidos, se elevó un carta a Verna con fecha 3 de agosto mediante la Secretaría General, a través de la cual mencionaban la contaminación de las napas de agua vinculado al uso de agrotóxicos en la producción agrícola.
“Son los pobladores los que nos informan sobre el crecimiento de tumores, abortos espontáneos, autismo en los niños y otras patologías, pero nuestra preocupación aumenta al comprobar cómo se ha incrementado el uso de los herbicidas en nuestra provincia”, señalaron desde el Colectivo Sanitario en la carta al mandatario provincial.
“Lamentamos que el oficialismo no acompañe con dar conocimiento a esta información tan util para la sociedad que tiene que ver con el cuidado de la salud”, expresó Ortellado.