DIETRICH ORDENO INTERVENIR EL DISTRITO 21 LUEGO DE LAS QUEJAS DE MAC ALLISTER
Los trabajadores del Distrito 21 de Vialidad Nacional se enteraron cerca de las 10 de la mañana: el titular del organismo en La Pampa, Fabio Fernández, fue relevado después de seis meses críticos en donde el agua cortó las tres principales rutas nacionales que atraviesan la provincia. Pero no solo eso. Distintas fuentes confirmaron a LA ARENA que, en un hecho llamativo, el Distrito 21 “quedó intervenido por Nación” y que, al menos por los próximos meses, “no habrá reemplazo para el lugar que deja Fernández”.
Si bien el alejamiento de Fabio Fernández era algo que -adentro de VN- todos sospechaban inminente, se habían generado distintas hipótesis habida cuenta que el titular del distrito abandonó la provincia en reiteradas oportunidades en las últimas semanas, coincidentemente con las elecciones primarias. Las dudas se esclarecieron al cierre de esta edición cuando una alta fuente del Gobierno Nacional confirmó que Fernández “estaba afuera”. Ahora, en Buenos Aires, están resolviendo cuál será su futuro laboral puesto que Fernández es empleado de planta del organismo.
Recorrida de Incógnito.
Al mismo tiempo que se informaba de la partida de Fernández, ayer por la mañana llegaba a la provincia una delegación de VN encabezada por Ismael Millán (gerente de la Región Sur) que en absoluto silencio y sin publicidad alguna recorrió las zonas afectadas por el agua.
Mientras transcurren los meses más críticos de un año electoral, el gobierno nacional pretende cerrar los focos más conflictivos con una orden que debe cumplirse a rajatabla: no se habla con la prensa de los alteos y el estado de las rutas. Así lo confirmó el martes a un cronista de este diario un trabajador del Distrito 21 quien reconoció que están bajo “un cepo informativo”.
Tal vez la génesis de la decisión de reemplazar a Fernández en Vialidad pueda hallarse en las declaraciones que el secretario de Deporte hizo a este diario cuando los resultados de las PASO confirmaron la victoria de Martín Maquieyra. En un acto de sinceramiento, Mac Allister dijo: “Hemos demorado mucho en iniciar los alteos en Vialidad Nacional y eso fue un problema muy importante para muchos pueblos del norte”.
Sin respuesta.
Actualmente las tres rutas nacionales más importantes de la provincia se encuentran con cortes en distintos puntos: la 35 está cortada en dos tramos, la 188 ( al norte provincial) en tres tramos y la ruta 5 un tramo. La situación es crítica sobre todo en la ruta 35.
Por los cortes en las rutas nacionales, se ha incrementado el flujo vehicular por las rutas provinciales y el gobierno de Verna ha denunciado los daños que se han registrado en el pavimento ante el aumento del tránsito.
Por la falta de alteos, hace cinco meses que los vecinos del norte pampeano reclaman infructuosamente ante VN. Como nunca antes, La Pampa atraviesa serios problemas de incomunicación terrestre y complicaciones que, sobre todo, deben atravesar los transportes de carga y a los productores rurales que no pueden sacar sus producciones de la provincia.
Dietrich vs. Mac Allister
Si bien durante la mañana circularon versiones de que el reemplazante de Fernández sería un hombre “del riñón de Mac Allister”, por la noche un funcionario nacional aseguró que “hasta fin de año nadie será designado” para comandar el Distrito 21. La salida de Fernández generó una interna en la Casa Rosada: mientras que el secretario de Deporte, Carlos Javier Mac Allister, estaría pujando por nombrar “al mejor jefe de obras del país, que es de Misiones”, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estaría buscando al hombre adecuado dentro de sus filas.
Bajo complicado
El agua continúa, día a día, socavando las bases del guardarrail de la ruta nacional 35 en el Bajo Giuliani. No sólo se aprecia un cableado de fibra óptica a merced del agua, sino que también es notoria la caída del guardarrail en al menos, dos tramos. Preocupa que uno de ellos parezca caído por el volcado de material de relleno, encima de la valla y sin el más mínimo cuidado.