Un joven pampeano recibirá el premio “Enrique Gaviola”: un prestigioso galardón a la labor de investigación matemática por su trabajo desarrollado en el campo algebraico. Se llama Ivan Angiono, tiene 34 años, nativo de Trenel, y de una maratónica carrera en investigación científica.
“El premio se otorga de manera anual un investigador menor de 40 años: se premia a un matemático, al año siguiente a un físico y al año siguiente a un astrónomo repitiéndose en forma cíclica cada tres años. Se entrega en forma simultánea con el premio Hermann Burmeister a investigadores del área de las Ciencias Naturales y el premio Ranwel Caputto a investigadores en Ciencias Químicas también menores de 40 años”, explicó Ivan a LA ARENA.
Premiación.
Angiono dijo que se premia la calidad de la investigación realizada con la finalidad de promover, destacar y alentar la investigación de los jóvenes científicos argentinos. “Fue anunciado la semana pasada y se entregará el próximo lunes 11 de setiembre con motivo del aniversario de la Fundación de la Academia Nacional de Ciencias creada en 1869 con sede en la ciudad de Córdoba. Se presentarán a los tres ganadores de los respectivos premios, y se nombrarán nuevos académicos, es decir científicos que por su nivel pasan a formar parte de la Academia”, sostuvo.
-¿Por qué te entregaron este premio? -Por mis avances en las teorías de álgebras de Hopf: ciertas estructuras algebraicas que aparecen en distintos problemas de la física como también de otros campos de la matemática. Estudié este tema desde mi doctorado, que comencé en 2007, y finalizado en 2011 y con el grupo de trabajo de Córdoba, se obtuvieron avances fundamentales para el amplio conocimiento y clasificación de una familia muy distinguida de dichas álgebras de Hopf.
-¿Cómo lo viviste? -Lo viví con mucha alegría por lo que representa la Academia Nacional de Ciencias Naturales fundada por Sarmiento durante su presidencia para fomentar el desarrollo de la ciencia y a la vez porque proviene de una selección hecha por matemáticos muy reconocidos. Es un orgullo que distingan la labor realizada durante tantos años.
Olimpiadas.
Ivan es hoy profesor asociado de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de Córdoba como así también investigador adjunto del Conicet. “Trato de involucrarme de manera activa en el dictado de clases en la facultad y otras actividades como las Olimpíadas Matemáticas (como jurado) y tengo dos alumnos de doctorado”, relató. Fue resaltado numerosamente en los medios de comunicación por sus elevados resultados en las distintas olimpíadas a las que se presentó.
Angiono colabora además con especialistas nacionales e internacionales de países como Colombia, Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón.