top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

La calidad del agua potable, con “una mejora sustancial” en Winifreda


COOPERATIVA LLEVO TRANQUILIDAD A VECINOS

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) aseguró a la población que el agua potable suministrada a los domicilios tiene garantizada su calidad para el consumo humano. Las últimas muestras analizadas por la Administración Provincial del Agua (APA) dieron como resultado que sus niveles de potabilidad han tenido “una mejora sustancial”, afirmó el gerente Hernán Camps.

De esta manera, el directivo llevó tranquilidad a la comunidad winifredense ante la inquietud surgida por la sanidad del líquido por parte de pobladores que temen una posible contaminación de napas al ver inundado el basurero municipal a cielo abierto, ubicado a unos 500 metros del lugar donde se encuentran las perforaciones de la entidad solidaria, concesionaria del servicio municipal de agua potable.

Las intensas lluvias de marzo y abril anegaron por completo el vertedero y el camino vecinal que conduce a la estación de bombeo de la CEW. Para restablecer su transitabilidad, el municipio evalúa construir un terraplén de avance.

“La laguna que se formó al noreste de la localidad trajo una serie de problemas enormes en esa área donde quedaron afectados (bajo agua) el basurero ecológico, el basurero a cielo abierto y la planta de rebaje de Camuzzi Gas. A la cooperativa nos afecta el acceso a las estaciones de bombeo y de las seis bombas que tenemos solamente tres están en funcionamiento y no podemos llegar para repararlas porque no hay piso”, indicó Camps.

El servicio no se interrumpe porque la cisterna de 100 metros cúbicos de almacenaje que fue comprada por el municipio y la CEW incorporó al sistema de distribución “viene funcionando muy bien” al pie de un tanque elevado en forma de copa, que trabaja con una capacidad de 60 metros cúbicos.

“Esto nos permite mantener la presión constante en el pueblo. La necesidad ahora es que empiece a cambiar el tiempo, vengan días más cálidos para que haya una mayor evaporación, baje esta laguna en los sectores críticos y podamos poner en funcionamiento el bombeo que hoy está fuera de servicio”, aseguró.

“Apta para el consumo”.

Luego se refirió a la calidad del agua potable y tratada. “Tenemos que manifestarle a los usuarios que los resultados de los análisis físico-químicos, aunque parezca paradójico, muestran que ha mejorado la calidad producto de que hay una gran masa de agua dulce en todo el perfil del suelo haciendo inexistente las lecturas de ciertos minerales dañinos como por ejemplo el arsénico y bajando el flúor también a niveles prácticamente irrisorios. Realmente ha sido una mejora sustancial a costa de tener una enorme laguna encima”, precisó.

“El análisis bacteriológico permanece en los niveles de aptitud para el consumo humano, no hay ningún elemento extraño que pueda acarrear problemas para la salud”, aseguró.

Con más frecuencia.

La práctica que ha implementado la cooperativa “es achicar” la periodicidad con la cual se hacen las muestras de agua y pedir más muestreos a la APA. Las muestras se toman de la punta de red, tanque elevado, agua de acopio, agua producto (tratada) y en cada una de las perforaciones. Llegar a ellas es complicado porque la vía terrestre permanece intransitable.

La tarea la realizan técnicos de la APA. “Se venía haciendo con una secuencia trimestral y ahora se ha achicado a cada 45 días o dos meses, el municipio incluso ha intervenido pidiendo a la APA que coopere en esta situación extraordinaria que estamos viviendo y han accedido a hacer más muestras de las que son habituales”, amplió Camps y señaló que la cloración del agua “es la aconsejable” por los protocolos del laboratorio de la APA.

Cambios en el consumo

Las inundaciones trajeron aparejado un cambio de comportamiento en el consumo de muchos vecinos winifredenses. Están comprando más agua envasada. Los vendedores de agua de mesa embotellada aseguran que en los últimos meses duplicaron sus ventas domiciliarias. Un bidón de 20 litros tiene un valor de 60 pesos, a razón de 3 pesos por litro. El precio varía de acuerdo a la marca comercial. Referentes del sector indican que el consumo promedio por familia compuesta por cuatro personas ronda hoy entre uno y dos bidones por semana.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 23-08-2017 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page