El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), secretario de la comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, se mostró satisfecho por el consenso alcanzado por los legisladores integrantes de la Bicameral, para emitir dictamen favorable a la designación de los tres primeros integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura. El Comité se conformará tras cinco años de sancionada la ley.
"Nuestro objetivo es seguir trabajando para lograr un amplio consenso en la designación del Defensor del Pueblo de La Nación. Hay voluntad política desde los poderes políticos del Estado de alcanzar los acuerdos necesarios para las designaciones", explicó el legislador pampeano.
En la reunión de comisión quedaron definidos los tres representantes de organizaciones no gubernamentales. Se trata de María Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal; Gustavo Federico Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Diego Jorge Lavado, de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (XUMEK).
El despacho se trataría en la sesión ordinaria de la Cámara alta este mismo miércoles. En caso de aprobarse con los dos tercios de los votos -ya que no cumple con el plazo reglamentario de los siete días desde su aval en comisión-, pasará a Diputados, donde es necesario su sanción con mayoría simple, consignó Parlamentario.com.
El comité debe integrarse por tres representantes de organizaciones no gubernamentales, seis a propuesta de los legisladores, un miembro por la Secretaría de Derechos Humanos, el procurador penitenciario y dos por los mecanismos locales.
A fines de 2012, el Congreso sancionó la Ley 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero éste nunca se implementó.