Daniel Cahaldo fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es integrante del grupo “Busco Madre Biológica” y expuso por el robo de bebés en La Pampa. Hay quince denuncias por “apropiación de bebés” y “supresión de la identidad”. En el encuentro se dejaron constancias de esos trámites judiciales.
Después de la trascendencia provincial y nacional que tuvo la actividad del grupo “Busco Madre Biológica en La Pampa”, uno de sus integrantes fue convocado recientemente por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para exponer sobre los casos de apropiación de bebés que se dieron en la provincia durante dos décadas.
“Escucharon el clamor de nuestra lucha”, dijo Daniel Cahaldo, quien fue al exedificio de la ESMA a compartir la información que llevan reunida hasta el momento y que permitió ya que varias personas recuperaran su verdadera identidad y hasta pudieran reunirse con sus familias de sangre.
Varios meses atrás se conformó el grupo “Busco Madre Biológica en La Pampa”, el cual comenzó como una fan page de la red social Facebook creada por algunas personas que se enteraron en la adultez que eran adoptadas y que reunieron información que les permitió presumir que provenían de La Pampa. Rápidamente decenas de vecinos de varias provincias se sumaron a la búsqueda, dado que poseían datos similares y tenían la esperanza de encontrar a sus familias de sangre.
El trabajo de la agrupación permitió que varios de sus integrantes finalmente se reencontraran con padres, hermanos u otros parientes, mientras que a la vez generó un revuelo judicial con la presentación de cerca de quince denuncias por “apropiación de bebés” y “supresión de la identidad” en el Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial. Incluso algunos de los denunciantes pusieron nombres y apellidos, además de adjuntar documentación, para intentar demostrar las actividades irregulares que se llevaron a cabo mayormente en General Pico y que expusieron la connivencia de profesionales de la medicina y funcionarios locales entre las décadas del ’60 y el ’80, tanto durante gobiernos democráticos como de facto.
Mientras la investigación se lleva a cabo y continúa el análisis de la competencia de los casos, sobre todo si es del ámbito de la Justicia provincial o de la federal, la labor del grupo trascendió las fronteras pampeanas y fue replicada por diversos medios nacionales.
Tan hondo caló el caso en la sociedad piquense que uno de los apuntados por los vecinos, el doctor Carlos Broggi, se quitó la vida el domingo 13 de agosto, agobiado por la acusación que pesaba en su contra.
Ahora surgieron novedades de relevancia para “Busco Madre Biológica en La Pampa”, ya que por una convocatoria de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos el pasado viernes uno de sus referentes, Daniel Cahaldo, se presentó en el edificio donde funcionó la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), transformado tiempo atrás en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos.
“Escucharon el clamor de nuestra lucha”, consideró Cahaldo, quien comentó que durante el encuentro con funcionarios nacionales estos “aceptaron que los Registros Civiles en el pasado, lejos de velar por nuestros derechos, participaban activamente en la supresión de la identidad. Hoy, es el primer paso en colaborar para subsanar el daño”.
Agregó que durante la visita dejó “constancias de denuncias por apropiaciones y robos de bebés y un número estimativo de casos en La Pampa”. A su vez convocó “a todas las madres o hijos víctimas de delitos de identidad a comunicarse con la página Busco Madre Biológica La Pampa y también con la Secretaría”.