“CRITERIO DE EQUIDAD EN PAGO DE TRIBUTOS”
El gerente Hernán Camps sostuvo que la operatoria evitará que aumentos tarifarios recaigan “sobre el lomo” de los contribuyentes cumplidores. Aventó el temor sobre cortes en el servicio de energía dada “la flexibilidad” que otorga la entidad para pagar el recibo.
La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) aceptó el ofrecimiento del municipio de cobrar las tasas e impuestos comunales a través del recibo de luz porque sus consejeros consideran que esa operatoria tiene como finalidad “la equidad” en el pago de los tributos y evitará que futuros aumentos tarifarios recaigan “sobre el lomo” de los contribuyentes cumplidores, como sucede en la actualidad.
Así lo manifestó el gerente de la entidad, Hernán Camps, en diálogo con LA ARENA, después de asistir el jueves a una reunión de comisión del Concejo Deliberante para responder consultas sobre la nueva modalidad de cobro, que se implementará cuando los concejales avalen el convenio de recaudación suscripto entre ambas instituciones.
“El Consejo de Administración mantiene un trabajo mancomunado con todas las instituciones del pueblo incluidos los municipios de las localidades interconectadas donde están vigentes este tipo de convenios. En Rucanelo y Conhelo cobramos el servicio de agua potable el cual no prestamos. En Winifreda tenemos un convenio con los bomberos voluntarios por el cual facturamos en el recibo la cuota social a todos los asociados que ellos nos manifiestan. La CEW tiene la concesión de los servicios municipales de alumbrado público y agua potable desde diciembre de 2015, se los cobramos al frentista girando lo recaudado al municipio de manera periódica y ahora estaríamos dando de alta un nuevo convenio”, señaló.
“Estuvimos intercambiando opiniones con directivos de cooperativas de Caleufú y Victorica donde ya existen estas experiencias y nos surgieron una serie de interrogantes, uno de ellos cómo reaccionará el contribuyente. Evaluamos los beneficios y consideramos que serán muy importantes para los frentistas municipales en cuanto a agilizar trámites, economizar tiempo, hacerles llegar todos los medios electrónicos de pago que dispone la cooperativa”, indicó.
“Hay muchos contribuyentes que han adquirido lotes y no viven en el pueblo, estaríamos economizando los recursos unificando la boleta y mandando una sola a sus domicilios reales. Las posibilidades que esto brinda son muy amplias para todos los usuarios-frentistas, por supuesto hablando de aquellos que tienen voluntad de pago”, continuó.
“Siempre hay un reducido grupo que no tiene interés de pagar o más reducido con problemas económicos, sociales o familiares. Ese segmento tendrá que ser identificado por el municipio e informarnos a nosotros qué tenemos que hacer, si facturarles o no los servicios”, apuntó.
-¿Si los frentistas no puedan pagar los dos servicios juntos en la boleta de luz, la CEW podría cortarles el servicio? -La cooperativa dispone como medio de hacer efectivo el cobro de los servicios el corte de la energía, pero no lo hace a su libre arbitrio, está reglamentado. El usuario puede adeudar hasta tres períodos, luego se emite el aviso de deuda que tiene un vencimiento, después se emite el aviso de corte que tiene otro vencimiento y recién ahí va el operario a la casa a manifestarle a la persona que está en corte. De acuerdo a la actitud que tome el usuario la energía se puede cortar o no. Hoy, en un contexto de aumentos muy importantes de la tarifa eléctrica hay un solo usuario con la luz cortada en Winifreda. La CEW tiene un amplio poder de cobranza y también de facilitarles a los usuarios la forma de pagar y esto se mantendrá, por lo tanto ese temor que se puede infundir no es tal, dada toda la flexibilidad que están teniendo para pagar.
Lo aplica el municipio.
Seguidamente aclaró que la tasa de interés por mora en el pago de los servicios municipales será la que aplique el municipio y no la que fija la CEW para sus deudores. Además “esto tiene una finalidad, que es la equidad en el desempeño de las cargas públicas, en el pago de los tributos. Estimamos que va a aumentar muchísimo el porcentaje de recaudación, será cercano al 100% cuando hoy ronda entre el 40% y 60% de acuerdo al período de vencimiento. Cuando el alumbrado público lo cobraba el municipio recaudaba el 42% y ahora llegó al 98%. Esto influye en la correcta prestación de los servicios. Cuando hay morosidad los aumentos de tasas los terminan pagando siempre los mismos contribuyentes”, señaló Camps.
-¿Las cooperativas fueron creadas para cobrar servicios que no prestan? -Quizás en sus orígenes no, pero hoy ha mutado mucho la sociedad y si la cooperativa tiene la posibilidad de llevarles los medios de pago electrónicos a gente que no vive en el pueblo para cobrar los servicios que ya presta y los municipales en conjunto porque no, que problema puede haber en eso, a primera vista ninguno.
-¿Este convenio de recaudación se implementará en un momento en que la situación económica general no es la mejor? -Esto se hace con un criterio de equidad para que paguen más contribuyentes. El contexto de deterioro social es para todos, para el que paga y el que no y si los aumentos de impuestos siempre recaen sobre el lomo de los que pagan la situación se pone tirante y a su vez se resiente la prestación de los servicios.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 21-08-2017 >