Los docentes universitarios agrupados en la CONADU Histórica rechazaron la idea de un nuevo ajuste en el sector, que ya está pergeñando el Ministerio de Educación. El sector gremial advirtió sobre una ofensiva para instalar una “contrarreforma” universitaria.
La CONADU Histórica anunció que iniciará una campaña nacional y de Foros Regionales en todas las Universidades del País, para que a 100 años de la Reforma Universitaria del 18 “toda esta contrarreforma, así como la Ley de Educación Menemista sean derogadas en defensa de una Universidad Pública, estatal, gratuita y con ingreso irrestricto”.
El plenario de secretarios/as generales rechazó de plano el anteproyecto de presupuesto universitario para 2018 que está preparando el Ministerio de Educación, que “no contempla ningún incremento salarial”, fondos para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, mientras que “congela las becas para nuestros estudiantes” y propone un recorte de más de 2 mil millones de pesos para los gastos de funcionamiento y programas académicos.
Además, se ratificó la necesidad de un paro nacional con movilización de todas las centrales sindicales “contra el ajuste en curso, los despidos, las reformas laboral y previsional y en defensa de las reivindicaciones de todo el movimiento obrero y popular”.
Finalmente, la CONADU Histórica repudió “firmemente la represión y la criminalización de la protesta social, exigiendo la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, y el cese de la persecución a los pueblos mapuche y tehuelche”.