El viceintendente de General Pico, José Osmar García, un referente de la lucha por la recuperación ferroviaria en el país, se mostró preocupado por el decreto del Gobierno Nacional que habilita el cierre de ramales.
El viceintendente piquense, José Osmar García, un activo militante por la recuperación del ferrocarril en la Argentina, recibió con preocupación la noticia del decreto por el que el presidente Mauricio Macri puso en manos del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el manejo de los ramales ferroviarios. “Es una noticia muy preocupante, yo quisiera pensar que no estamos en los umbrales de un ferrocidio como fue en la década del ’90”, expresó el funcionario piquense, quien sustentó su desconfianza en la falta de “impronta social” que tiene el Gobierno Nacional. Consideró que el pueblo “se tiene que poner de pie cuando nos quieren robar lo que nos pertenece y esto es simplemente un robo”.
En lo que fue definido desde Nación como “una decisión meramente administrativa, para ahorrar pasos burocráticos”, el presidente Macri emitió el Decreto Nº 652, con el que facultó al ministro Dietrich a clausurar y levantar ramales ferroviarios “en desuso” y utilizar los espacios para otras finalidades de tipo “social”.
“Es una noticia muy preocupante, yo quisiera pensar que no estamos en los umbrales de un ferrocidio como fue en la década del ’90, que se inició tiempo antes con la reducción de ramales, teníamos 44.000 kilómetros de vías y empezamos a bajar”, expresó García.
Luego recordó que “en aquel momento los ferroviarios hicieron una huelga muy intensa luchando por todo esto. Después vino la década del ’90 y el ferrocidio se concretó más fuertemente”.
“Siempre tuve el temor que pueda pasar lo que está pasando -admitió-, porque siempre dije algo y lo repito: los ferrocarriles en la República Argentina avanzan o retroceden de acuerdo a la impronta del Gobierno de turno. Si el Gobierno tiene una gran impronta social los trenes avanzan, si es lo contrario los trenes retroceden”.
“Si el ministro decide en algunos casos muy específicos levantar vías, en casos muy especiales como que estén en medio de poblaciones o lugares donde es difícil que el tren vuelva, eso es una cosa. Otra cosa es que vengan con la intención de levantar ramales que se pueden reconstruir, y que en este momento en vez de hablar de la reconstrucción del sistema ferroviario comencemos a hablar del exterminio del sistema ferroviario es de una gravedad absoluta”, diferenció.
“Si fueran capaces de retroceder, dañar o destruir el sistema ferroviario, que a la Patria le costó años de construcción, que fue el motivo del desarrollo de todas las comunidades, si se atrevieran a una cosa de esas, en mi opinión eso sería traicionar a la Patria, porque nos estaría robando el gobernante de turno lo que costó lágrimas y sangre a generaciones completas”, afirmó.
Recuperación
García deseó “sentir hablar como sentí en el año 2003 cuando el presidente Kirchner en aquel momento, con el Decreto Nº 1261, ordenó la recuperación de todos los trenes de corta y larga distancia, eso fue un sueño y lo que me motivó para trabajar en la recuperación de los trenes. El pueblo argentino se tiene que poner de pie ante una situación de recuperación, pero también se tiene que poner de pie cuando nos quieren robar lo que nos pertenece y esto es simplemente un robo”
“No quiero imaginarme cuál es la magnitud de lo que se está haciendo, a lo mejor no es tan así, esperemos. Dicen que al rengo hay que verlo caminar para ver si es rengo, pero ya como en muchas acciones los vengo viendo caminar, eso me genera estas dudas”, dijo el funcionario piquense y pidió por último cautela, aunque aclaró que “una cosa es esperar, otra es quedarse dormido”.