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Foto del escritorLa Pampa

Una atención más inclusiva


VICTORICA: MUNICIPIO TENDRÁ INTERPRETES EN LENGUA DE SEÑAS

En un hecho inédito en la provincia, la Municipalidad de Victorica prestará de manera obligatoria el servicio de intérpretes de lenguaje de señas en sus oficinas de atención al público. Esta asistencia estará destinada a facilitar las gestiones a todas las personas con dificultades auditivas o que no puedan expresarse de forma oral que necesiten realizar trámites en las distintas dependencias municipales.

La ordenanza por la cual se solicita este nuevo servicio dentro de la órbita municipal fue impulsada por los concejales oficialistas (Alianza Victorica) y aprobada por unanimidad en una reciente sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa prevé una instancia de capacitación para agentes municipales, pero que se hará extensiva para el personal de otras oficinas e instituciones victoriquenses, como una manera de visibilizar y brindarles accesibilidad a las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la localidad.

El Ejecutivo comunal deberá organizar cursos para que empleados municipales, en número que se determine, se capaciten en el uso del lenguaje de señas. Para ello, el intendente Hugo Kenny, fue autorizado a suscribir convenios con entidades, institutos o profesionales especializados de la provincia para que impartan los talleres respectivos.

Las empresas de servicios públicos, las reparticiones nacionales y provinciales con sedes en esta localidad del oeste pampeano serán invitadas a que designen empleados para que concurran a esas capacitaciones. Lo que resta de este año será de formación de los recursos humanos y el servicio deberá garantizarse a partir del inicio de 2018.

Carteles.

En el edificio municipal, en el recinto deliberativo, la Dirección de Acción Social, la Dirección de Discapacidad y el Centro de Información Turística serán lugares donde la autoridad municipal deberá garantizar obligatoriamente los servicios del intérprete.

En esos espacios públicos se deberán colocar carteles visibles, en los que se exprese que la municipalidad cuenta con personal idóneo en lenguaje de señas, a disposición de quien lo requiera. El personal designado tendrá la función de concurrir donde se solicite su asistencia.

Los autores del proyecto consideraron que ante los inconvenientes que pueden generarse en la atención de vecinos con determinadas discapacidades, se deben instrumentar las acciones indispensables para subsanar los problemas que pueden llegar a producirse.

En algunas oportunidades, ante la imposibilidad de una comunicación adecuada, esta situación incómoda no solo a quien concurre a realizar un trámite sino también al empleado que no puede dar una rápida respuesta.

En consecuencia, el Ejecutivo municipal debe disponer medidas que contribuyan a solucionar los inconvenientes y en tal sentido, debe capacitar a empleados municipales en la utilización del lenguaje de señas. Contaron que la idea surgió de vecinos sensibilizados por estos temas y preocupados por las enormes barreras que imposibilitan muchas veces comunicarse con quienes no pueden expresarse en forma oral.

 
 

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