ALTEOS SUSPENDIDOS
El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, ayer explotó por las “idas y vueltas” que tienen los funcionarios nacionales de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para construir el alteo de la ruta nacional 35 a la altura de la Laguna Chadilauquen. “Ya nos cansamos que nos boludeen (sic)”, dijo -molesto- el jefe comunal norteño.
La ruta 35 está cortada actualmente en dos tramos desde hace más de cuatro meses. Entre Eduardo Castex y Winifreda actualmente se está construyendo un alteo de 770 metros; y en cercanías de Embajador Martini se desbordó la laguna Chadilauquen cortando el tránsito en una extensión de aproximadamente 1,5 kilómetros.
La situación provocó enormes consecuencias sociales y económicas en la región, dado que se trata de una arteria que atraviesa el territorio pampeano y es una vía de comunicación muy utilizada en el trayecto comercial Córdoba-La Pampa-Bahía Blanca.
“Nosotros sinceramente hoy no podemos decir nada. Nos dicen que vienen, pero no lo hacen. Hace 15 ó 20 días trajeron las alcantarillas, pero desde Buenos Aires no se dan cuenta del daño que nos están haciendo porque hay gente que está muy perjudicada”, dijo el entrevistado.
El jefe comunal norteño indicó que ahora la demora sería producto de algunas diferencias entre la DNV y la empresa concesionaria del mantenimiento de la ruta nacional 35. “Vial Baires tiene la concesión de mantenimiento de la ruta nacional 35, pero no se arreglan y estamos en la dulce espera. Ya nos cansamos que nos boludeen”, dijo Boggino.
“Coincido con lo que dijo (el gobernador) Carlos Verna, porque si nos dejaran trabajar lo arreglamos en 20 días. Pero, no lo hacen ellos, ni nos dejan entrar”, añadió.
-Bogino, el tono de voz hace pensar que ya está resignado. -Nos cansamos. He tenido tan buena respuesta del gobierno provincial para levantar rutas y caminos, pero acá no podemos hacer nada. Nosotros cuando tomamos una decisión, la respetamos. Decimos sí o no, pero lo respetamos. Acá te dicen una cosa, después te dicen otra. No andamos en el boludeo. No te pueden estar diciendo durante tres meses que vienen un día, después que vienen otro día y no aparecen nunca. Hubieran dicho que venían en noviembre y listo. Estamos cansados de versos. Las cosas son blancas o negras. Acá juegan con la gente. Acá hay gente que para ir al campo a 8 kilómetros tiene que hacer 100 kilómetros.
-¿Tuvo contactos con el jefe del Distrito 21 de la DNV, Fabio Fernández? -Es una persona que se preocupa, pero no puede tomar las decisiones. La decisión tiene que venir de Buenos Aires. Es como nosotros, podemos hacer obras porque tenemos el apoyo del gobernador (Carlos Verna) para levantar caminos y solucionar problemas. Pero, si no tuviéramos la ayuda del gobierno provincial, no podríamos hacer nada. Nosotros pudimos abrir canteras para sacar tosca para los alteos, donde solamente una cantera no salió 3 millones de pesos que pagó la Provincia. Acá el gobierno pampeano se preocupó mucho y nos dio el dinero para salir a trabajar, porque si no estaríamos aislados y rodeados de agua.
“UCR, el gran perdedor”
Boggino analizó que en las elecciones PASO en La Pampa “el gran perdedor, no hay dudas, fue el radicalismo” pampeano. “El partido (la UCR) se confió de ir a una interna (con dos candidatos) porque facilitó el triunfo de (Martín) Maquieyra, pero en octubre será una elección distinta y nosotros perdimos un diputado nacional, porque si gana Maquieyra es un dirigente del PRO no es radical”, dijo el intendente norteño adherente al partido centenario.
El entrevistado relató que en Embajador Martini triunfó Martín Berhongaray sobre Francisco Torroba y Martín Maquieyra, pero también cosechó una buena cantidad de votos el dirigente del GEN, Juan Carlos Passo. “Nosotros no hicimos campaña para ningún candidato, porque la preocupación más que las elecciones está concentrada en los problemas hídricos que tenemos en la zona”, dijo el entrevistado.
En tanto dudó que todos los electores que eligieron entre los candidatos radicales que compitieron en las PASO, voten al Frente Cambiemos en las elecciones de octubre. “Al no unirse (los sectores internos) y como (Martín) Maquieyra hizo una elección que nadie la esperaba, el radicalismo se quedó sin candidato (a diputado nacional). La dirigencia provincial tendrá que hacer un análisis, porque los caprichos salen caro y perdimos un diputado porque no sé si a Maquieyra le alcanzarán los votos para ganarle al Partido Justicialista en octubre”, señaló Boggino.
“Sinceramente no sé cuántos votos que tuvieron los candidatos radicales irán para Maquieyra, porque la gente votó al radicalismo y no sé qué harán en la próxima elección. Incluso (Juan Carlos) Passo acá en Embajador Martini tuvo una buena cantidad de votos”, analizó.
Rancul: intendente se quejó por la lentitud en alteo
El intendente de Rancul, Horario Castro, se mostró muy preocupado por la lentitud en la ejecución del alteo en el kilómetro 517 de la ruta nacional 188 a pocos metros del acceso a la localidad, que está a cargo de Vialidad Nacional. “Se llevaron una máquina y la obra no avanza. Espero que no haya sido sólo un anuncio electoral”, disparó el jefe comunal.
Los trabajos se iniciaron el pasado 25 de julio después de permanecer cortada por casi cuatro meses por el agua de las inundaciones. Por su parte Vialidad Provincial continúa trabajando en el alteo que se construye aproximadamente 500 metros al sur de la mencionada ruta para contener el agua que llega desde la zona sur de los campos. El proyecto es luego colocar bombas “arroceras” para desagotar ese cuenco cerrado que inunda la ruta, el Club de Caza, el parque recreativo municipal, y varios comercios de la zona.
Castro expresó que el alteo que construye la provincia está muy avanzado, falta alrededor de 200 a 250 metros para concluir los trabajos y después la idea es colocar tres o cuatro bombas “arroceras” para pasar el agua detrás del alteo. “De Nación no tengo ninguna información, pero los trabajos son muy lentos, se llevaron algunas máquinas y uno ve que la obra no avanza”, indicó.
“Uno de los ingenieros de Vialidad Nacional se comprometió y me dijo que venía a Rancul para mantener una reunión, pero nunca vino. Pretendemos colaborar con VN pero no podemos tener ningún encuentro. Desde que se inició la obra no vino nadie hablar conmigo. Ni sabemos cómo será y cuánto tiempo demandará”, dijo.
“Estoy muy preocupado por esta situación, hay comercios y otras edificaciones inundadas desde hace mucho tiempo. Espero que este inicio de obras en la ruta no haya sido una cuestión electoral y se retiren las máquinas”, añadió.
También señaló que es necesario planificar y pensar en una obra para el futuro ante posibles nuevas inundaciones. “Estamos desamparados por parte de las autoridades nacionales. Si el régimen de lluvias en la primavera son muy elevados como se anuncia, los caminos alternativos para llegar al pueblo no van a resistir y quedaremos aislados nuevamente”, señaló.
Cuantiosas pérdidas.
Castro remarcó que hay pérdidas importantes, “no hay transporte de pasajeros, no pasa el transporte pesado que genera importantes ingresos para los pueblos y la localidad está paralizada”.
“Cuando hay una emergencia el gobierno nacional tiene que estar a disposición de los pueblos y aquí no pasa nada. Este es un municipio muy pobre y no puede asistir todas las necesidades de la gente”, se quejó.
“Nación nos envió un ATN de un millón de pesos cuando a otras comunales, del mismo color político les envió 5 ó 10 millones de pesos. Con ese dinero no hacemos nada ante una emergencia tan grave. (el presidente Mauricio) Macri no fue muy equitativo”, disparó.
Por su parte, el jefe comunal agradeció a las autoridades provinciales que en forma permanente está enviando fondos.
Finalmente Castro agregó: “El alteo es muy importante para permitir la circulación de los vehículos, pero tenemos que ver qué van hacer con toda esa agua que está acumulada en ese cuenco”.
Tránsito.
Hoy los pocos camiones que transitan por la ruta nacional 188 desde el sur de la provincia de Mendoza hacia Buenos Aires utilizan un camino alternativo de tierra para continuar viaje hacia Realicó.
Mientras que la ruta 188 también continúa cortada en dos tramos en cercanías de la localidad de Coronel Hilario Lagos.
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