La ruta nacional 5 entre La Gloria y Uriburu permanecerá al menos por una semana, cortada al tránsito luego que el domingo reventó el terraplén por el fuerte viento del norte y el agua llegó a cubrir la cinta asfáltica. Ayer la firma concesionaria de la arteria hizo un cordón de tierra para que la interrupción del tránsito sea total, debido a que no se respetaba y, principalmente camiones, transitaron por el lugar entre el domingo a la noche y ayer a la mañana. Mientras se espera la construcción de un pedraplén, el tránsito está siendo desviado en dos puntos: en el cruce de la 5 y 1 en Catriló, y en la intersección de 5 y 7 en Uriburu.
Según fuentes policiales consultadas por LA ARENA, ahora la empresa Cipsa construirá en las banquinas del tramo de los kilómetros 561-562 un muro de contención con toscas y nylon para evitar que el agua avance sobre el pavimento. La banquina más complicada es la norte, debido a que la masa de agua que se formó allí está a unos 50 centímetros por encima de la cinta asfáltica.
El terraplén que se había levantado hace unas semanas -la arteria ya estuvo cortada en horario nocturno para los trabajos- en la banquina norte cedió el domingo antes del mediodía y el agua inundó la ruta. La policía de Lonquimay y La Gloria y los bomberos voluntarios lonquimayenses trabajaron por poco más de cuatro horas en el lugar.
Cerca de las 18, la empresa que tiene la concesión de la ruta 5 decidió el corte total del tránsito de la arteria, a la altura de la curva conocida como “Los Robles”. El muro de tierra se rompió alrededor de las 11.30, y así centenares de autos, camionetas, camiones y colectivos debieron optar hasta pasadas las 17 si seguir viaje hacia el oeste o el este. Más de un auto bajo se quedó al intentar atravesar la masa de agua que había sobre el pavimento. La policía provincial sólo realizó advertencias ya que no tiene autoridad sobre la arteria nacional.
Alternativas.
El domingo cerca de las 17.30, al momento de cerrarse el tramo de la ruta, se montó un operativo con efectivos de la policía provincial en el cruce de las arterias 5 y provincial 1 en Catriló y en la intersección de la 5 y provincial 7 en Uriburu para advertir a los conductores las alternativas para llegar a destino. Los mismos, donde se informa al conductor de la situación, continuarán al menos por siete días, durante las 24 horas, hasta que se disponga la habilitación de la ruta.
Los desvíos para los que viajan al norte o a Santa Rosa son a la ruta 1, desde el cruce de la 5 en Catriló hasta Miguel Cané, de allí a la ruta 10 y de esa arteria hasta el cruce con la ruta 7, pasando por Colonia Barón, hasta la 5 entre Uriburu y Anguil.
Para los que se dirigen a la capital pampeana o a Toay deberán ir por la ruta 1 (en el cruce con la 5 en Lonquimay) hasta Miguel Riglos, tomar la 14 hasta la nacional 35 y de ahí a la derecha. Mientras que los que van al sur del país, por la 1 siguen hasta Macachín en el cruce con la ruta 18, y desde allí a la intersección con la 35.
Cordones para evitar tránsito
Operarios de la firma concesionaria de la ruta nacional 5 hicieron dos cordones de tierra en los extremos del tramo inundado para evitar que algunos vehículos circulen como ocurrió entre el domingo a la noche y ayer a la mañana. Por el lugar, según fuentes seguras consultadas por este diario, transitaron -principalmente- camiones, colectivos y camiones, y temen que hayan provocado roturas en el pavimento. Los taludes realizados sobre el ancho de la cinta asfáltica son de aproximadamente 1,60 metros.
La ruta 188 estará cortada por tres días
Nuevamente cortaron la ruta nacional 188 en cercanías del acceso a la localidad de Coronel Hilario Lagos. Personal de Vialidad Nacional y la empresa concesionaria de la arteria colocarán nuevos tubos en el lugar para mejorar el escurrimiento de la gran masa de agua acumulada por las lluvias de los últimos meses. Ahora son tres los tramos en los que se encuentra cortada dicha arteria (otro más cerca de Lagos y en Rancul, donde se lleva a cabo un alteo). Hay quejas por la inacción del organismo nacional de vialidad.
En tanto continúa cortada la ruta nacional 5 entre La Gloria y Uriburu y la 35 en dos tramos: uno entre Winifreda y Eduardo Castex -allí se realiza un alteo- y el restante a la altura de Embajador Martini, donde se esperan obras.
Fuentes consultadas por esta corresponsalía indicaron que el corte en la ruta 188 es para permitir un mayor drenaje del agua que llega desde la zona norte y para descomprimir el agua que está sobre la calzada en el kilómetro 451 donde se produjeron importantes pozos que tienen una profundidad mayor a los 50 centímetros.
Las obras se realizan entre el acceso a Hilario Lagos y la intersección de la ruta provincial 7 (cementerio local). Se informó que los trabajos de colocación de tres tubos se extenderá por tres días, los mismos tienen como objetivo la circulación del agua que avanza desde Adolfo Van Praet.
La masa hídrica continúa inundando campos productivos y se desconoce si será canalizada a la vera de la ruta hacia el este por la pendiente natural.
Quejas de pobladores.
Padres de alumnos de Adolfo Van Praet que concurren al colegio secundario de Coronel Hilario Lagos se quejaron porque los chicos pierden varios días de clases. También están molestos algunos productores agropecuarios de la zona que están aislados.
“Lamentablemente la gente de Vialidad Nacional y de la concesionaria de la ruta son inoperante y están perjudicando a toda esta zona. Nos dejan aislados. Hace más de un mes que se sabía que el agua de Adolfo Van Praet se desplazaba hacia esta región pero nadie hizo nada”, reclamó un chacarero muy ofuscado.
La semana pasada se cortó ruta para colocar alcantarillas y por el deplorable estado de la carpeta asfáltica. Ahora se desconoce por cuanto tiempo estará será el corte.
Ayer vecinos de Coronel Hilario Lagos que tuvieron que trasladarse a Realicó recorrieron cientos de kilómetros, pasando por Intendente Alvear, Ceballos, Ojeda, Alta Italia y desde el cruce de la ruta provincial 2 y la ruta nacional 35 a Realicó.
El tránsito general, sobre todo del sur de la provincia de Mendoza es desviado en la rotonda de la ruta 188 y 35 a la altura de Realicó hasta el cruce con la provincial 2, desde ese sector hasta la 7 a pocos metros del acceso a Intendente Alvear y desde ese cruce a la ruta 188 en cercanías de Bernardo Larroudé.
En tanto ayer en horas de la mañana, empleados comunales colocaban bolsas de tierra para reforzar una contención y evitar así la llegada del agua a Hilario Lagos.
Colocan bolsas para frenar el agua
“El paso del agua desde hace varios meses de sur a norte, bajo la ruta 188, contrarios a la pendiente natural, en la laguna ‘de Cortina’ en cercanías de Realicó, está originando los inconvenientes esperados por esa situación. Muchos afectados en esta eventualidad suponen que obras realizadas al sur de esta laguna impiden el normal drenaje de estas aguas tal cual como ocurría años atrás”, indicó el Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina, mediante un comunicado de prensa.
La FAA explicó que “lo cierto es que la masa hídrica se desplazó por otros caminos, anegando miles de hectáreas entre Realicó y Van Praet, continuando luego de las acciones para evitar la inundación de este pueblo, hacia Lagos, en donde también quedan inutilizadas hectáreas de campo productivo, caminos rurales y la ruta 188”.
#Inundaciones #Anegamiento #LaPampa #Rutas #Ruta35 #ruta5 #Ruta188 #LaGloria #Uriburu #terraplen #alteo #Catriló #banquina #Lonquimay #Anguil #Toay #MiguelRiglos #Macachín #HilarioLagos #Rancul #Winifreda #EduardoCastex #EmbajadorMartini #VanPraet #emergenciahídrica #CuencaHídrica #chacarero #IntendenteAlvear #Realicó #Larroudé #FAA