El joven macrista se entusiasmó con dar otro batacazo en octubre y que Cambiemos obtenga dos bancas. Encabezará la lista en las legislativas. Como se aplica el sistema D’Hont, lo acompañarán Gloria Cazanave (la segunda de Berhongaray) y Torroba en tercer lugar.
“Sí se puede, sí se puede”. El grito de guerra del macrismo recibió al ganador de las PASO de Cambiemos, Martín Maquieyra, cuando llegó desde General Pico a la sede de la Fundación Pensar, en la avenida Luro casi Mitre de Santa Rosa, para festejar el triunfo, minutos después de las 22.
Lo levantaron en andas con Carlos Mac Allister, su mentor. Después de saludar a sus partidarios, ingresaron al salón y bailaron entre globos y cumbia y festejaron junto a los funcionarios de los organismos nacionales en La Pampa. Al rato, los rivales del radicalismo también arribaron a la fiesta, Francisco Torroba primero y luego Martín Berhongaray. Antes se les había adelantado el intendente Leandro Altolaguirre.
“Esperábamos estar parejos, una muy buena elección, pero la verdad que los pampeanos nos acompañaron. Los pampeanos están marcando que el cambio es posible”, dijo, eufórico, Maquieyra.
“Ahora todos juntos tenemos que tirar para el mismo lado. Hablé con ellos, los respeto. Todos juntos tenemos que ganar en octubre”, dijo sobre los dos radicales derrotados.
Rechazó que un sector del PJ haya metido la cola en la interna de Cambiemos. “No, no. Decían que en Pico ganábamos con los votos de Verna ¿Dónde están los votos de Verna? Ganamos así con los votos nuestros”, alardeó.
- ¿Se pueden proyectar estos resultados en octubre? -consultó El Diario. - Sí, sí. Si tiramos para el mismo lado entre todos, podemos ganar.
- ¿Esto posiciona al PRO para 2019? - Sí. La verdad que nos posiciona bien. Esto es un espaldarazo. Tenemos mucho que trabajar. Tenemos toda una campaña para adelante. La vamos a hacer junto a todos los pampeanos.
- ¿Cuándo sentiste que ganabas? - Recién, cuando llegué. Cuando empecé a ver las mesas, que andábamos bien... Pero recién me doy cuenta.
- ¿También le ganaron al PJ? - Todo es posible porque los pampeanos nos acompañaron. Les ganamos a todos, esa es la verdad.
Pico, clave
En Pico, segundos antes de partir hacia Santa Rosa para festejar, Maquieyra se había entusiasmado con la posibilidad de dar otro batacazo en octubre y meter dos diputados nacionales. “Pico volvió a confiar en nosotros, estamos muy contentos porque toda La Pampa empezó a cambiar, por eso estamos muy contentos”, dijo.
Reconoció que no esperaba un margen tan amplio y por arriba del PJ. Indicó al respecto que “la verdad que no, pero recibimos un gran acompañamiento de los piquenses”.
Remarcó que “nosotros recorrimos toda La Pampa, a cada pueblo fui por lo menos cinco veces y lo voy a seguir haciendo. Y no lo hice solo en campaña, lo venía haciendo desde antes, esa es nuestra forma de trabajar, recorrer, caminar, hablar con los vecinos y resolver los problemas”.
No dudó de que contará con el apoyo del radicalismo de cara a octubre: “Creo que sí, nos van a apoyar, porque creo que tanto Francisco (Torroba) como Martín (Berhongaray) quieren que La Pampa cambie y tenemos que trabajar todos juntos para que eso se haga realidad”.
“Vamos a ver qué pasa. El vecino nos acompañó mucho y creo que nos va a acompañar también en octubre, así que veremos. Yo creo que tenemos muchas posibilidades incluso de tener los dos diputados nacionales de Cambiemos”, completó.
El batacazo
El diputado macrista Martín Maquieyra dio la sorpresa este domingo y ganó la interna de Cambiemos, relegando a los dos precandidatos del radicalismo, Martín Berhongaray y Francisco Torroba. El joven piquense dio el batacazo y será el candidato de la fuerza del presidente Mauricio Macri en La Pampa en octubre. Capitalizó que el voto radical se dividió, el apoyo y los recursos que invirtieron los funcionarios nacionales en los últimos días, y también algunos votos de sectores peronistas que prefirieron jugar en esta interna y no en la del PJ.
Si bien Berhongaray se impuso en Santa Rosa y en varias localidades, no le alcanzó frente a la gran elección que hizo el representante del PRO en General Pico y en el norte de la provincia. Francisco Torroba fue el primero en admitir la derrota. Pero una hora y media de cerrado el escrutinio, Berhongaray admitió que la tenencia era irreversible.
Maquieyra dio el batacazo y en la capital provincial hizo una elección sorpresiva, ya que quedó por encima de Torroba y le peleó palmo a palmo Berhongaray. El resultado ya posiciona a su fuerza y al secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, de cara al 2019, aunque en esa carrera electoral primero está la valla de octubre, que puede reacomodar las fichas.
En principio, el resultado electoral implica un fuerte golpe, casi demoledor, para el radicalismo pampeano, que queda en riesgo de una virtual fagocitación a manos del PRO que se produce a nivel nacional y que, hasta ahora, parecía no reafirmarse en el distrito provincial.
Los resultados también confirman el declive definitivo del liderazgo de Francisco Torrba. Es la segunda elección que pierde a manos de los jóvenes rebeldes del partido, Hipólito Altolaguirre (ganó la presidencia hace poco más de un año), el intendente Leandro Altolaguirre y el propio Martín Berhongaray, y de un viejo rival que se movió entre bambalinas pero también hizo su jugada, el senador Juan Carlos Marino.
Las caras más nuevas de la UCR decidieron resaltar que Cambiemos sacó más votos que el PJ, algo que abriría una posibilidad histórica de alternancia en el poder provincial, a pesar de que la elección de octubre tiene sus matices diferentes y esta vez los independientes se vieron tentados a jugar en las interna más atractiva y relegaron la del peronismo.
En el PRO pampeano todos los resultados se anotan en los activos y no hay pasivos en la evaluación de las PASO. El partido de Macri hizo una excelente elección en La Pampa. La contaban como perdida y ganó, no solo la interna, sino el recuento en conjunto. En varios lugares, como General Pico o Santa Rosa, superó por amplio margen a la poderosa estructura del propio PJ en su conjunto.
La elección de Maquieyra garantiza su reelección en el Congreso. En octubre puede perder o ganar Cambiemos (en ese caso la UCR no perdería su banca), pero cualquiera sea el resultado, el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister queda en la primera posición en la largada de la carrera por la candidatura a la gobernación.
La UCR pretende atenuar el golpe con el argumento de que sus dos precandidatos, juntos, sacaron más votos que el del PRO. Pero si Mac Allister se viene animando en las últimas compulsas a desafiar a la estructura territorial del radicalismo, difícilmente alguien pueda convencerlo en una mesa de negociación que no haga lo mismo en la previa de 2019.
De hecho, el propio entorno de Berhongaray dio a entender -poco antes de las 20:00 horas, ante una consulta de este diario- que habían perdido la compulsa electoral aunque manifestaron su optimismo por haber alcanzado cerca de 15 mil votos en Santa Rosa y unos 30 mil votos a nivel provincial.
Según esos datos extraoficiales, el 38 por ciento de los votos de la capital pampeana fueron para Berhongaray, 32 para Maquieyra y 30 para el propio Torroba. Siempre de acuerdo a datos no oficiales, Maquieyra ganó en General Pico, Realicó, General Acha y Catriló.
Por ejemplo, en la mesa 242 de la Escuela 180 de Santa Rosa, Berhongaray obtuvo 39 votos, Maquieyra 32 y Torroba 29. En General Pico, en la mesa 257, Maquieyra cosechó 89 votos, Torroba 35 y Berhongaray 23.
Otros ejemplos: en la sumatoria de cinco mesas del Domingo Savio, Berhongaray obtuvo 228, Maquieyra 21 y Torroba 180. Del total de los sufragios en Alvear, 650 votos fueron para Maquieyra, 294 para Berhongaray y 181 para Torroba.
Maquieyra contó con el respaldo del líder del PRO en La Pampa, Carlos Mac Allister, que en los últimos días puso toda la carne en el asador. A eso, el postulante le sumó la alianza con un sector del peronismo piquense, referenciado en el viejo puntero Carlos Aragonés, que le dio su apoyo en la región y que difunde que la interna en esa ciudad la gana el macrismo más puro.
#MartínMaquieyra #PRO #Cambiemos #PropuestaUCRCambiemos #EleccionesInternas #Elecciones #PASO #LaPampa #MartínBerhongaray #FranciscoTorroba #GloriaCazanave #macrismo #MauricioMacri #SantaRosa #GeneralPico #LeandroAltolaguirre #CarlosVerna #PJ #MacAllisterCarlosJavier #Video #peronismo #Justicialismo #radicalismo #UCR