Si bien no son datos oficiales, distintas fuentes consultadas por El Diario ya dan por hecho el resultado. Berhongaray -quien admitió la derrota- se habría impuesto en Santa Rosa y en varias localidades, pero no le alcanza frente a la gran elección que hizo el representante del PRO en General Pico y en el norte de la provincia. Francisco Torroba quedó tercero.
Martin Maquieyra dio el batacazo frente a Martín Berhongaray y Francisco Torroba a nivel provincial y el resultado electoral aparece, a priori, como demoledor para el radicalismo: significa la reafirmación de su virtual fagocitación a manos del PRO.
El partido que lidera del presidente Mauricio Macri a nivel nacional hizo una excelente elección en La Pampa, donde en varios lugares -como General Pico e Intendente Alvear- superó ampliamente a la poderosa estructura del propio PJ en su conjunto. Con el correr de las horas, ese escenario parece extenderse en toda la provincia. De todos modos. Ariel Rauschenberger es el candidato más votado en las PASO.
Siempre de acuerdo a los primeros datos extraoficiales, Berhongaray se habría impuesto en la capital pampeana -lo que le permite salvar la ropa al intendente Leandro Altolaguirre-; segundo habría quedado Martín Maquieyra y tercero muy lejos Francisco Torroba.
Sin embargo, la elección de Maquieyra es muy buena en el norte de la provincia, con mucha ventaja sobre Berhongaray. Y en Santa Rosa, si bien gana Berhongaray, la elección es mas pareja y al radical no le alcanzarían los votos para equiparar la diferencia.
De hecho, el propio entorno de Berhongaray dio a entender -poco antes de las 20:00 horas, ante una consulta de este diario- que habían perdido la compulsa electoral aunque manifestaron su optimismo por haber alcanzado cerca de 15 mil votos en Santa Rosa y unos 30 mil votos a nivel provincial.
Según esos datos extraoficiales, el 38 por ciento de los votos de la capital pampeana fueron para Berhongaray, 32 para Maquieyra y 30 para el propio Torroba. Siempre de acuerdo a datos no oficiales, Maquieyra ganó en General Pico, Realicó, General Acha y Catriló.
Por ejemplo, en la mesa 242 de la Escuela 180 de Santa Rosa, Berhongaray obtuvo 39 votos, Maquieyra 32 y Torroba 29. En General Pico, en la mesa 257, Maquieyra cosechó 89 votos, Torroba 35 y Berhongaray 23.
Otros ejemplos: en la sumatoria de cinco mesas del Domingo Savio, Berhongaray obtuvo 228, Maquieyra 21 y Torroba 180. Del total de los sufragios en Alvear, 650 votos fueron para Maquieyra, 294 para Berhongaray y 181 para Torroba.
Maquieyra contó con el respaldo del líder del PRO en La Pampa, Carlos Mac Allister, que en los últimos días puso toda la carne en el asador. A eso, el postulante le sumó la alianza con un sector del peronismo piquense, referenciado en el viejo puntero Carlos Aragonés, que le dio su apoyo en la región y que difunde que la interna en esa ciudad la gana el macrismo más puro.