LE FALTAN 200 METROS AL TRAMO ENTRE WINIFREDA Y CASTEX
El jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Fabio Fernández, aseguró que en el tramo comprendido entre Eduardo Castex y Winifreda, la construcción del alteo de la ruta nacional 35 “está avanzando muy bien”.
“La próxima semana se podrá pasar (con las maquinarias) de un lado para el otro (del alteo), y nos permitirá acelerar el ritmo para hacer el resto de los trabajos y en caso eventual de emergencias, como podría ser el paso de una ambulancia, podría pasar por ese sector sin inconvenientes”, dijo Fernández.
Las últimas imágenes filmadas -el martes a la tarde-noche- desde un dron, de Gera Producciones, muestra los trabajos realizados y lo que resta para superar el nivel del agua que desde hace más de cuatro meses interrumpió el tránsito en la ruta nacional 35, generando enormes inconvenientes de circulación e incluso consecuencias económicas porque se resintió la economía regional e incluso provocó la pérdida de fuentes laborales en Castex. El tramo anegado alcanza los 770 metros, y restarían finalizar aproximadamente 200 metros.
Esta ruta une Bahía Blanca con Río Cuarto, y es la columna vertebral de La Pampa porque va desde Jacinto Arauz hasta Realicó. La inacción-demora de la DNV provocó que a la obra la inicie una empresa privada que advirtió los riesgos del proyecto técnico; esto desencadenó que finalmente se ejecute “por administración” y aplicando modificaciones “al proyecto técnico” porque ahora el pedraplén será más ancho y tendrá mayores medidas de seguridad.
La situación provocó -ayer hizo un mes- una movilización de vecinos castenses que se autoconvocaron en el kilómetro 388 para reclamar soluciones al organismo nacional, porque afecta incluso los servicios de transporte público de pasajeros que redujo las frecuencias.
“Avanzamos muy bien”.
Fernández destacó que “está avanzando muy bien” la construcción del alteo entre Castex y Winifreda. “Lo manejamos con personal y equipamiento de este distrito y los equipos de apoyo de San Luis, Mendoza, San Juan, Río Negro, Chubut y Neuquén, para que la tarea se haga a una ritmo igual o mejor que una empresa privada”, aseguró.
Anticipó que si las condiciones climáticas “nos permiten trabajar, sobre el fin de semana estaríamos completando el núcleo del terraplén para llegar hacia el extremo norte”. “Esto permitiría pasar de un lado hacia el otro con las máquinas y camiones, para mejorar el ritmo de poner la otra capa de sub-base que falta, y colocar las barandas y las protecciones de los taludes para que el agua no se lleve el fino del material que depositamos”, detalló.
“La próxima semana se podrá pasar de un lado para el otro, para acelerar el ritmo para hacer el resto de los trabajos, y en caso eventual de emergencias, como podría ser el paso de una ambulancia”, anunció.
-¿Están en conocimiento del avanzado deterioro de las banquinas en la laguna de la curva de Peiretti?
-Tuve algunas inquietudes de castenses que nos hicieron saber ese problema. En las recorridas ya lo habíamos observado. Cuando podamos pasar para el otro lado, podemos atender con algunas camionadas para acondicionar esas banquinas.
-Lo que se puede observar es que la falta de obras fue agravando el avance del agua hacia la ruta 35.
-Cuando terminemos el alteo vamos a tener que atender otros problemitas, que esperemos que no sean mayores como los que tuvimos. La situación que atravesamos fue dificultosa, porque se cortó ahí y además la Picasa en la ruta nacional 7, y son situaciones donde falta mucho para que se resuelvan. Nos pudimos adelantar con este alteo, y estamos trabajando con los otros que ya arrancaron como (la ruta nacional 188) en Rancul y la próxima semana comenzaremos en (la ruta 35) Embajador Martini donde ya depositamos varios metros de cañerías.
Recomiendan no transitar por camino
El municipio castense reiteró anoche “la recomendación” de no transitar por el camino alternativo a la ruta nacional 35, que está cortada -entre los kilómetros 387 y 388- por la inundación de un tramo de 770 metros.
“Las lluvias caídas en los últimos días tornaron peligroso el camino, que al día de hoy se encuentra intransitable y con vehículos de gran porte encajados en algunos sectores de la traza”, destacaron desde la comuna.
Además, en el comunicado de prensa resaltaron que el desmejoramiento que se produce por “el tránsito en el camino utilizado para llegar desde y hasta la localidad de Winifreda, y desde allí dirigirse hacia otros puntos cardinales de la provincia, demorará aún más los trabajos para efectuar su reparación cuando las condiciones climáticas mejoren”.
También, indicaron que la situación se prolongará porque los pronósticos del SMN anuncian lluvias para hoy y mañana, y también para los primeros días de la semana que viene.