MORISOLI DISERTO EN EL DIA DE LA LUCHA POR EL RIO ATUEL
El topógrafo Juan Pablo Morisoli, asesor del gobierno pampeano en la temática hídrica, aseguró que las “herramientas” usadas en el reclamo por el río Atuel han sido valederas y La Pampa pudo plantear su punto de vista en la corte. “Desde el punto de vista conciliatorio la audiencia fue un fracaso”, indicó.
El profesional estuvo ayer en esta ciudad para una jornada con alumnos de establecimientos educativos locales realizada en Médano en el marco del “Día de la lucha por el río Atuel” que se conmemora el 8 de agosto en La Pampa. La organización estuvo a cargo de Cabildo XXI.
Morisoli recordó que en este momento el río está corriendo como pasa en algunos inviernos porque como Mendoza no utiliza el agua de mayo a agosto tiene sobrantes y son conducidos hacia La Pampa. Aunque también señaló que se da “una casualidad que tiene la influencia de la presentación de la demanda de esta provincia ante la corte” porque desde 2014 hasta ahora casi no hubo cortes del río Atuel en La Pampa. “O sea por las acciones que venimos realizando desde hace muchos años”, aseguró.
Específicamente consideró que desde que se creó la Secretaría de Recursos Hídricos en la primera gobernación de Carlos Verna, en marzo de 2004, hubo una concatenación programada de hechos políticos y técnicos que derivaron en la segunda demanda de La Pampa a Mendoza por el corte del río.
“Desde entonces hasta ahora han sido muy pocos los cortes. Quiere decir que la herramienta que se decidió utilizar es valedera y el primer paso que vimos cuando fuimos hace pocos meses a la primera audiencia de conciliación fue muy alentador, si bien el juicio está empezando y puede tardar algunos años, pero vinimos contentos porque La Pampa pudo decir todo lo que tenía atragantado”, afirmó.
Morisoli recordó que la demanda es contra Mendoza y contra el Estado nacional, porque el Estado tiene deberes y obligaciones según la Constitución y no la interpretación personal.
“No le podemos creer”.
Por otra parte, Morisoli recordó que está la otra causa que es Portezuelo del Viento. La provincia como integrante del Coirco impugnó las normas de llenado, se solicitó que el estudio ambiental sea a lo largo de toda la cuenca y no se limite a Mendoza. Y sin acuerdo entre las partes, debía laudar la Presidencia de la Nación por lo que se pidió la intervención de Mauricio Macri.
“Pero después fuimos viendo que era muy evidente el respaldo del gobierno nacional a ciertas actitudes de Mendoza y con posterioridad impugnamos que sea el Presidente de la Nación quien haga el laudo porque lo vemos comprometido con la provincia de Mendoza en diferentes formas y con distintas obras y se solicitó que sea el presidente de la Suprema Corte de Justicia quien laude”, explicó.”Nosotros a Mendoza no le podemos creer nada. Con el Atuel hicieron lo mismo, hubo 25 años sin una gota del río”, dijo Morisoli.
Portezuelo del Viento debería regular el aporte de los ríos en el naciente del Grande, pero Mendoza va a instalar justamente en el pie de la presa una usina hidroeléctrica de 210 megavatios de potencia. Y el entrevistado indicó que si la va a usar con ese motivo a la presa, ni La Pampa, ni Río Negro, Buenos Aires y Neuquén van a tener aporte por los beneficios de regulación.
“No tenemos dudas de que va a ser manejado en un beneficio irrestricto de Mendoza y con un concepto economicista de solamente estar beneficiados por la producción hidroeléctrica”, señaló.
Por último, indicó que ha habido ningún cambio, si bien observó algunos comentarios periodísticos decían que el gobernador Alfredo Cornejo buscaba algún tipo de arreglo con la provincia.